Orlena de Miguel, en CMM, sobre pactar con Vox: "Castilla-La Mancha no es Andalucía"

Redacción CMM
Seguir al autor

Ciudadanos suspende la gestión de Emiliano García-Page al frente de Castilla-La Mancha. Esta ha sido la valoración expresada en una entrevista con CMM por la portavoz del partido naranja en la región, Orlena de Miguel.

"Seguimos hablando de los mismos temas: estamos en el mismo punto con respecto al agua, con respecto al empleo (nuestros jóvenes se siguen yendo) o la agricultura, que encima está cambiando de modelo en Europa y se prevén problemas", opina la precandidata de Cs a las autonómicas de 2019.

Podemos desaparecido

Orlena de Miguel ha tirado de ironía ante las preguntas de Sonia Trigueros sobre le Papel de Podemos en el Gobierno de Castilla-La Mancha. "¿Podemos está en el Gobierno de Castilla-La Mancha? En lo único que lo hemos notado es en el millón y medio que nos cuesta. Alguna declaración altisonante y poco más".

Duda también del candidato popular Paco Núñez: se le ha vendido como algo fresco, ha dicho, pero "es la misma línea, calcada, de Cospedal".

Posibles pactos

De Miguel espera tener en las próximas elecciones autonómicas de 2019 en Castilla-La Mancha mucho más apoyo que en 2015, y poder superar claramente la barrera de los 100.000 votos que le dejó fuera en los pasados comicios.

Si, según apuntan las encuestas, entran en el Parlamento pero no pueden gobernar, ¿pactarían con todos, incluido eventualmente Vox, como en Andalucía? "Andalucía es bastante diferente a Castilla-La Mancha. Allí, el PSOE llevaba casi 40 años de gobierno, se creía que el poder era suyo, y era una de las regiones más corruptas. Eso tenía que cambiar" ha dicho de Miguel. "En Castilla-La Mancha la situación es distinta. Hemos tenido gobiernos del PSOE y del PP, más del primero, y la única constante que hemos visto aquí es que no ha servido de mucho: estamos, con respecto a España, en el mismo lugar y con los mismos problemas que hace diez años: el agua, la sanidad que no funciona… queremos romper esa dinámica, no dejar todo como estaba".

Albert Rivera dijo que hace dos días que Ciudadanos no apoyaría a Pedro Sánchez, pero podría apoyar a Emiliano García-Page, Javier Lambán o o Guillermo Fernández Vara, por considerarlos más moderados. A este respecto, de Miguel ha dicho que el espacio para construir siempre está en el centro, y es muy amplio, particularmente en Castilla-La Mancha. “Es ahí donde podemos llegar a consensos”.

Sergio Gutiérrez, del PSOE, también dijo que estaban dispuestos a pactar a izquierda o derecha. “Si las medidas son para dividir y enfrentar a los ciudadanos, no estaremos con nadie; si son para avanzar, sí: cuando sepamos los programas, sabremos qué espacios de consenso hay”, ha afirmado.

En abril, todos los candidatos de Cs

Este lunes se aprobó en Ejecutiva el reglamento de las primarias en Ciudadanos, y este viernes se aprobará en el Consejo General. El 8 de febrero se inicia el proceso para elegir candidatos a las primarias, la semana siguiente a las autonómicas y después a las municipales, ha dicho. "En marzo ya sabremos los resultados".

¿Van a ser capaces de superar los 100.000 votos para poder entrar que exige la Ley? "Lo de la Ley electoral en Castilla-La Mancha es muy gracioso: a nadie le gusta pero nadie la cambia. La cambió Cospedal pero le salió mal el experimento, que es lo que pasa cuando alguien hace cosas por uno mismo en vez de lo que debe hacer", ha criticado.

"Pero el PSOE con Podemos en el Gobierno tampoco han hecho nada por cambiarla, ni siquiera por llegar a acuerdos. Espero que, aunque estas sean las reglas del juego, se llegue. Desde luego, el apoyo que tenemos en Castilla-La Mancha es mucho mayor del que teníamos en 2015. En cuanto lleguemos al Gobierno, cambiaremos la ley electoral para hacerla más adecuada".

PUEDES VER LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder