Pacma reclama que no se subaste a 'Tiriti Trump', el guarrillo de San Antón de Almagro

guarrillo
El famoso "guarrillo" de San Antón de Almagro vuelve a estar rodeado de polémica. El partido animalista PACMA pide su decomiso para que no sea subastado el 17 de enero como impide la normativa. El inquieto guarrillo de San Antón vuelve a alcanzar una fama no buscada. El Partido Animalista cree que al ser subastado se incumple la ley de protección de animales domésticos.
No es la primera vez que se fijan en esta rifa, aunque ahora piden que se decomise el cerdo. A Ramón, quien lo cuida, ya le ha costado un buen disgusto. También entre algunos de los vecinos que temen que acaben con la tradición.
La hermandad de San Antón, creadora de la subasta, intentará seguir con ella.Esperan que la jaula en la que se encuentra resguardado 'Tiriti Trump' vuelva a pisar las calles empedradas de Almagro y no se quede olvidada en un corral.
En Almagro siempre buscan una palabra o un personaje de actualidad para bautizar al animal. Otros animales en anteriores ediciones también han tenido nombres que a nadie se le escapan: “Artur Mas o Menos” fue el del año pasado, que sucedió a “Corrupto”, “Gresca”, “Crisis”, “Alakrana”, “Belén Esteban” o “Águila Roja”.
La tradición
Según el Ayuntamiento de la localidad, Almagro es uno de los pocos lugares en los que se continúa con esta tradición. Hasta el año 1994 el cerdo caminaba por las calles de la ciudad desde finales de diciembre. Lo alimentaban los habitantes del pueblo y cada noche dormía en una casa. Pero ese año el animal desapareció y desde entonces es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde lo cuidan y alimentan.