Paco Nuñez (PP), en CMM: "Sin un plan de rescate en Castilla-La Mancha no saldremos adelante"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un plan de rescate que contemple  una bajada generalizada de impuestos y ayudas directas a pymes y autónomos. Es la apuesta que realiza el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, para salir de la crisis económica generada por la pandemia. En una entrevista en CMM, Núñez ha recalcado que sin este plan de rescate "no saldremos adelante".

La propuesta que plantea el PP en Castilla-La Mancha para conceder ayudas directas es "algo tan sencillo como comparar los ingresos y gastos de 2019 con los de 2020 de los colectivos afectados y con este rescate abonar una parte, de forma directa a las cuentas de los autónomos y pymes, las pérdidas".

"Que se baje el IRPF, que se elimine el impuesto de sucesiones, que se deje cuota cero para las autónomos que no tienen ingresos y que se den ayudas directas, sin este plan de rescate no saldremos adelante"

Núñez también ha reclamado que se retrase el toque de queda a las 23:00 horas porque "es fundamental si se quieren tener medidas aperturistas" para la cultura, el deporte o la hostelería. Y ha criticado la puesta en marcha del código QR porque "supone estigmatizar a la hostelería".

"Puedes ir a cualquier sitio y nadie te controla, pero en un bar y en un restaurante sí. García-Page ha culpado durante todo la pandemia a la hostelería de ser parte importante de la propagación del virus y yo defiendo que la hostelería es parte de la solución", ha insistido el presidente regional del PP en Castilla-La Macha.

Para Núñez la apertura del confinamiento perimetral regional "puede servir para que haya una dinamización económica, pero tiene que ser en el momento en que pueda hacerse desde sanidad pública, pero es que desde hace meses la oposición en Castilla-La Mancha no recibe información de sanidad".

"La protección de la salud debe ser compatible con la protección de la economía"

Modelos de gestión de la pandemia

Para el presidente regional del PP, la bajada de incidencia en Castilla-La Mancha está vinculada a la evolución positiva de los datos que hay a nivel nacional porque "el trabajo de los profesionales sanitarios es incuestionable, además de la mayor responsabilidad ciudadana".

"Hay comunidades autónomas que han hecho las cosas mejor que nosotros y han podido mantener la abierta la actividad económica", por eso afirma que se queda "con el modelo donde los ciudadanos tienen protegida su salud pero que no vean un perjuicio económico que lleve a la ruina".

"Con lo que no me quedo es con el modelo de gestión de Emiliano García-Page que es un modelo de gestión de espaldas a los castellano-manchegos: es un presidente que no está cuando más se le necesita"

También se ha referido al plan de vacunación de Castilla-La Mancha que considera debe pasar por reactivar una comisión en la que sean los profesionales los que aborden cómo ven ellos cómo debe realizarse este plan de vacunación. No se ha querido pronunciar sobre la posibilidad de que se plantee esta vacunación de forma obligatoria pero "la vacuna es una herramienta fundamental para parar la pandemia".

Fondos europeos

Paco Núñez se ha referido a la gestión de los  fondos europeos a la reconstrucción y ha pedido que "el Gobierno de Castilla-La Mancha anteponga los intereses de la región frente a los intereses del PSOE" porque "corremos el riesgo de que parte de esos fondos sirvan para cerrar acuerdos políticos, por ejemplo, en Cataluña".

"Me niego a que el dinero que tiene que venir a Castilla-La Mancha para reactivar nuestra economía se vaya a Cataluña para que Sánchez e Iglesias puedan cerrar acuerdos políticos para beneficio propio"

Y ha apostado por pensar en las personas y "no en ladrillos" por lo que ha abogado por escuchar al sector productivo para decidir qué proyectos serían los interesantes para atraer fondos europeos a Castilla-La Mancha.

Altercados en Cataluña

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha opinado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también es responsable de los altercados vividos en los últimos días en Cataluña, ya que no ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese del vicepresidente segundo del Ejecutivo central, Pablo Iglesias.

Por ello, ha considerado que todos los miembros del PSOE son también responsables de los altercados y ha concluido: "Cuando García-Page no exige públicamente a Sánchez que cese a Iglesias, está siendo responsable de estos altercados que son alentados por Podemos". Núñez ha manifestado su condena a los altercados y ha trasladado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el "esfuerzo ímprobo" que realizan a diario y en estas situaciones violentas en particular.

El presidente del PP regional también ha sido preguntado por la decisión del líder de los 'populares', Pablo Casado, de trasladar la sede nacional del partido y ha afirmado que le parece "una decisión correcta" que fue respaldada por todos los que participaron en el Comité Ejecutivo Nacional en el que se comunicó la medida.

En esta línea, ha adelantado que el PP regional inaugurará en las próximas semanas la nueva sede del partido, que ahora se ubicará en el barrio de Santa Teresa de Toledo, y ha explicado que el traslado se ha retrasado varios meses debido a que la pandemia ha demorado unas pequeñas obras que se debían ejecutar en el nuevo inmueble.

En cuanto a la posibilidad de que el PP se fusione con Cs y la relación que mantienen ambos partidos en Castilla-La Mancha, Núñez ha señalado que los 'populares' en Castilla-La Mancha trabajan en estos momentos para que "cada vez más gente se quiera sumar al proyecto de PP".

"Trato de mantener buena relación con todo el mundo que quiere mantener buena relación conmigo. No tengo más opinión que lo que ya se ha publicado", ha señalado.

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder