El Pacto contra la Despoblación de Castilla-La Mancha podría firmarse en febrero

La FEMP se suma al Pacto contra la Despoblación.

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha se ha sumado este lunes al Pacto contra la Despoblación que, según ha dicho el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, se firmará en febrero, una vez recogidas las alegaciones planteadas por las entidades que participan.

La presidenta regional de la Femp y alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, se ha reunido con Martínez Guijarro, a quien ha manifestado su agradecimiento por el trabajo que se está realizando en la región al tomarse en serio el problema del despoblamiento.

García Élez ha indicado que en todos los pueblos se tienen que mantener unos servicios de calidad y, para ello, se precisa de las administraciones para cubrir esas necesidades, por lo que es fundamental contar con una financiación acorde a los servicios que prestan los municipios.

"Queremos pueblos vivos, con gente", ha dicho la presidenta regional de la Femp, que ha explicado que se va a reunir la ejecutiva de este organismo para presentar sus alegaciones.

Tras el pacto, vendrá la ley contra la Despoblación

Cuando se tengan las alegaciones de la Femp y del resto de entidades, en febrero, se podrá firmar el Pacto contra la Despoblación y, a partir de ahí, iniciar las mesas de trabajo para redactar la Estrategia contra la Despoblación, en la misma línea que la estrategia nacional.

El proceso terminará con la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Territorial y lucha contra la Despoblación que, según ha dicho Martínez Guijarro, espera cuente con unanimidad para ser aprobada en este año.

La Unión Europea marca que los territorios que están en riesgo serio de despoblamiento son aquellos que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y en esa situación hay más de 600 municipios de Castilla-La Mancha.

Por tanto, ha dicho Martínez Guijarro, los principales retos que hay que enfrentar son la financiación de los servicios y la fiscalidad, temas que corresponden más al ámbito nacional, además, ha apostado por hacer un esfuerzo para extender la banda ancha a todos los territorios.

Medidas contra la despoblación con el máximo apoyo político y participación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invitado tanto al Partido Popular como a Ciudadanos a que trabajen tanto en la elaboración del Pacto contra la Despoblación como en el Proyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y lucha contra la Despoblación para que "ambas iniciativas cuenten con el mayor respaldo posible y sean participadas" y porque quieren que las medidas contra la despoblación vayan más allá de dos o tres legislaturas, "sea cual sea el signo político del Gobierno, de las diputaciones o de los ayuntamientos".

El pacto estará dotado de varias mesas de trabajo, alineada con la Estrategia contra la Despoblación a nivel nacional.

Abordarán cuestiones relacionadas con la prestación de servicios públicos en las zonas más afectadas por el despoblamiento, con la generación de actividad económica y empleo y con las infraestructuras, especialmente lo relacionado con las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha y la fibra óptica.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder