Page anuncia un recurso a la decisión de no pagar 130 millones de IVA a CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este jueves que en el primer Consejo de Gobierno de febrero se iniciarán los trámites para recurrir la decisión del Gobierno de España de no pagar los 130 millones de euros que se deben a la región por el IVA "cobrado indebidamente".

En el acto de presentación del plan funcional del centro de salud 'Los Valles' de Guadalajara, García-Page ha avanzado que en febrero se iniciarán los trámites para recurrir esta decisión, si antes de esa fecha la Administración del Estado "no ha cambiado de criterio sobre la liquidación de este impuesto", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

García-Page ha criticado la decisión de no pagar este dinero, ya que según ha señalado "130 millones es tres veces lo que nos vamos a gastar en todos los consultorios y centros de salud, o lo que vale la obra del Hospital de Guadalajara o el de Albacete".

"Ni de derechas ni de izquierdas"

"Estamos hablando de algo muy serio", ha considerado García-Page, que ha añadido: "Es como si en vez de habernos cobrado doce mensualidades de IVA, nos hubieran cobrado 13, y eso no es de derechas ni de izquierdas".

El presidente castellanomanchego ha asegurado que "no dudará en acudir a los tribunales", al igual que harán otras autonomías "de todos los colores políticos" para reclamar este montante "porque es algo objetivo".

En este sentido, ha adelantado: "Vamos a hacer desde ahora gestiones para que el Ministerio y el Gobierno cambien de criterio" y ha reiterado que "de lo contrario, se establecerá la demanda pertinente para reclamar judicialmente la deuda objetiva con Castilla-La Mancha y, políticamente, todo lo que seguimos reclamando en Dependencia y en otros aspectos".

Sobre la reforma del Código Penal

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este jueves que el delito de sedición "se puede actualizar y al mismo tiempo clarificar", pero ha advertido que "no se debe mercadear con el Código Penal".

García-Page ha hecho estas declaraciones en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2020 a preguntas de los periodistas sobre la intención del Gobierno de emprender una amplia reforma del Código Penal que abarque todos los capítulos, incluidos los delitos sexuales, los medioambientales y también el de sedición, por el que están condenados los líderes del "procés".

El Gobierno argumenta esta reforma en la necesidad de actualizar determinados delitos al momento actual, y recuerda que esta cuestión será sometida, exclusivamente, a la negociación en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por si está obsoleto el delito de sedición, García-Page ha dicho que "es evidente que estaba previsto para un supuesto muy distinto al del independentismo catalán", y en este sentido, ha mantenido que si los independentistas catalanes vuelven a ir contra la Constitución, "eso tiene que tener una condena muy severa".

Asimismo, ha opinado que "no se debe mercadear con el Código Penal", algo "evidente" que no cree "que nadie quiera hacerlo". García Page ha defendido que lo que es importante "es que España mantenga una línea de coherencia constitucional con mucha claridad".

Y preguntado por la decisión del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, García-Page ha afirmado que "los tribunales toman decisiones jurídicas, no políticas".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder