Lo más destacado

CASTILLA-LA MANCHA

Andrés Rábago, "El Roto", será hijo adoptivo de Castilla-La Mancha tras donar 301 obras para un museo en Toledo

Los dibujos y óleos de Andrés Rábago formarán parte del futuro Museo de Arte Contemporáneo y de Diseño de Castilla-La Mancha, que prevé abrir en el convento de Santa Fe

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibe en el Palacio de Fuensalida, en la ciudad de Toledo, al damasquinador toledano Mariano San Félix

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibe en el Palacio de Fuensalida, en la ciudad de Toledo, al damasquinador toledano Mariano San FélixPiedad Lopez/JCCM

Susana Palomo Gómez
Quitar alertas de este autor

Los dibujos y óleos de Andrés Rábago, , conocido como "El Roto,  formarán parte del futuro Museo de Arte Contemporáneo y de Diseño de Castilla-La Mancha, que prevé abrir en el convento de Santa Fe durante el primer trimestre de 2027.

El artista, reunido este jueves con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha donado 301 obras a la región. Se expondrán en el futuro Museo de Arte Contemporáneo y de Diseño de la región. 

Durante el encuentro, este jueves, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado que el artista será nombrado hijo adoptivo en el próximo Día de la Región.

El reconocimiento quiere agradecer su aportación al patrimonio público. "Una forma de demostrar, de retribuir y de agradecer tu enorme generosidad con Castilla-La Mancha y con Toledo", ha señalado García-Page al pedirle que acepte esta distinción.

Las obras, entre dibujos y óleos que pasan a ser propiedad de la Junta, recorrerán la evolución del autor: desde sus trabajos como Ops en los años setenta y ochenta hasta las creaciones firmadas como "El Roto", con las que ha mantenido su mirada sobre la sociedad hasta la actualidad.

Rábago ha explicado que la colección refleja su transformación personal y artística. 

Una nueva propuesta cultural para Toledo

García-Page ha destacado el compromiso de "El Roto" y su capacidad para reflejar la historia mientras está sucediendo. A su juicio, la colección será un nuevo atractivo para quienes visiten Toledo y una oportunidad para sumar una mirada contemporánea a su patrimonio histórico.

El presidente regional también ha avanzado que, tras el periodo electoral, se conocerán novedades «tremendamente significativas» para este museo y para el de Bellas Artes de Cuenca, una vez cerrada la etapa en la que ambos espacios han albergado la colección de Roberto Polo. No ha concretado cuáles serán esas novedades.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder