Page y Blanco, los dos candidatos que optan a liderar el PSOE de C-LM

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, oficializó en la tarde de este martes su precandidatura para optar a la reelección como máximo dirigente socialista en la Comunidad Autónoma, después de que el domingo avanzara que se tomaba tres días de reflexión para decidir si dar o no el paso.

Así lo han confirmado a los medios fuentes socialistas, que han precisado además que fue el eurodiputado Sergio Gutiérrez quien ejerció su representación legal presentando la precandidatura.

De esta forma García-Page se convierte en el segundo precandidato para liderar el PSOE regional, después de que este martes el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, entregara la documentación necesaria en la sede socialista.

En su presentación ha invitado a José Luis Blanco a que trabajar juntos y a que se sume a su proyecto para el partido. Emiliano García-Page ha apuntado, además, que si gana convocará una convención interna tras el Congreso.

NOTICIA | A @garciapage le gustaría que @JL_Blanco se sume a su proyecto @PSCMPSOE y si gana convocará convención interna tras el congreso pic.twitter.com/h8DnUUFI9b

Ambos ya han sido proclamados precandidatos en el proceso de primarias para elegir al líder del partido en la comunidad. El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, presidente del Comité Organizador del 11 Congreso regional, ha informado de que ambos precandidatos "reúnen los requisitos establecidos en las bases para optar a la Secretaría General del partido en Castilla-La Mancha".

Una vez proclamados los precandidatos, se abre un plazo de recogida de avales, que ha comenzado a las 12:00 horas de este miércoles y se prolongará hasta el mediodía del próximo viernes 15 de septiembre. Como mínimo, deben recibir el apoyo de un 10 por ciento del censo de militantes, unos 1.250 avales.

El Congreso Regional socialista que dirimirá el liderazgo del partido se celebrará el último fin de semana del mes de octubre en el Hotel Beatriz de Toledo.

BLANCO

También el martes, pero por la mañana, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, defensor de Pedro Sánchez en las primarias, presentó su precandidatura, con el compromiso de liderar "el proyecto de la militancia".

Blanco dio este primer paso acompañado de una veintena de alcaldes, concejales y militantes de base de las cinco provincias de la región, donde ha mantenido reuniones con cerca de un millar de compañeros en las últimas semanas.

Tras presentar su precandidatura en la sede del PSOE de Castilla-La Mancha en Toledo, el alcalde socialista ha explicado que se presenta a las primarias para "intentar dar respuesta a una inquietud" que, a su juicio, ha surgido entre la militancia "en los últimos meses" y, así, dar continuidad a las políticas surgidas tras el 39 Congreso Federal.

"El PSOE de Castilla-La Mancha se merece un modelo de partido, de renovación y de cambio", ha aseverado Blanco en rueda de prensa, donde también se ha mostrado convencido de que conseguirá el 10 por ciento de avales necesarios para oficializar su candidatura (unos 1.250 militantes).

Para ilustrarlo, ha apuntado que en los últimos años el número de militantes del PSOE de Castilla-La Mancha ha pasado de 24.000 a 14.000.

"Los compañeros y las compañeras saben que nuestro partido, para tener futuro, necesita de un cambio en este momento", ha aseverado Blanco, quien ha desvelado que comunicó el viernes su intención de liderar el PSOE regional al actual secretario general, Emiliano García-Page, y al líder nacional del partido, Pedro Sánchez, aunque no pudo hablar personalmente con ellos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder