Page: "En Castilla-La Mancha se han cubierto el 100% de plazas de médicos de familia"

Susana Palomo Gómez

"En España, se han quedado sin cubrir 200 plazas de médicos de familia. En esta región, no, hemos cubierto el 100%", ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page este en Cuenca.

Una situación que Page explica en "las condiciones que se le plantean y también a la capacidad de captación que tiene el personal actual", ha explicado en su visita al Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Virgen de la Luz.

Precisamente, el Consejero Jesús Fernández Sanz ha asegurado, esta mañana, en las Cortes de Castilla-La Mancha que "hoy es cuando hay más profesionales trabajando en la Atención Primera de la historia del Servicio de Salud, casi 7.000. Datos públicos y contrastables" en la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha. Afirmación que ha hecho durante el debate general del pleno sobre la Atención Primaria.

Este año se han ofertado 8.188 plazas MIR y han quedado vacantes 217 (más una plaza que requiere conformidad previa), lo que supone un 2,66 % de las plazas ofertadas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha responsabilizado al Gobierno de estas vacantes por las malas condiciones laborales, formativas y retributivas en que se encuentra la atención primaria.

La necesidad urgente de abordar cambios en las condiciones laborales y de ejercicio profesional en el citado nivel asistencial también ha sido reclamado por las Secciones Nacionales de Atención Primaria Rural y Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

María del Mar Martínez, representante del CGCOM cree que las vacantes ponen de manifiesto que "el problema no está en la oferta de plazas sino en el rechazo a ocuparlas, teniendo conocimiento de las condiciones para su ejercicio en nuestro actual sistema”.

Además, ha resaltado que “no es la primera vez que el Ministerio de Sanidad ve cómo no es capaz de asignar la totalidad de las plazas MIR entre los aspirantes con derecho a plaza”.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han reclamado el incremento de la Atención Primaria en la universidad.

Lo ha dicho el representante de SEMERGEN, José Polo García, al asegurar que "tras los alarmantes resultados de las vacantes libres en el MIR, más que nunca los estudiantes deben de conocer la medicina de familia desde su formación. Queremos ir de la mano de la Universidad para potenciar esta asistencia”

Comunidades proponen medidas para cubrir vacantes MIR

Andalucía, Asturias, Galicia y Madrid han propuesto distintas medidas para cubrir las 217 plazas MIR, la mayoría de medicina familiar, que han quedado vacantes en la última convocatoria y sugieren desde bajadas de la nota de corte para acceder a ellas o que se vuelvan a ofertar.

A pesar de que en Andalucía solo han quedado dos vacantes del MIR, la Junta ha anunciado que pedirá mañana en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud al Gobierno que vaya bajando progresivamente la nota de corte hasta que se cubran estas 217 vacantes.

Una opinión que comparte Galicia, cuyo conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha abogado por cambiar el criterio de corte usado para "no dejar plazas sin cubrir", como ha ocurrido en la última convocatoria, con nueve plazas en Lugo que han quedado vacantes.

A juicio de Comesaña, ni Galicia ni el resto de comunidades pueden permitirse que queden plazas sin cubrir y ha afirmado que en algunas autonomías la situación de falta de facultativos es "gravísima".

En Madrid, el responsable de Sanidad de la comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha calificado como "una malísima noticia" y una "alarma seria" las existencia de estas vacantes y ha pedido al Ministerio de Sanidad "decisiones con rapidez" para atajar la falta de médicos de Atención Primaria que afrontará España.

También ha pedido a Sanidad que evalúe la "posibilidad de dar una segunda oportunidad" a los médicos sin plaza adjudicada el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, quien ha lamentado que se hayan quedado sin cubrir 200 de las 2.336 plazas ofertadas en la convocatoria de MIR (el 8,5 % del total) en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?