REACCIONES EN CASTILLA-LA MANCHA A LA PROPUESTA DE PSOE Y PODEMOS

García-Page no comparte derogar el delito de sedición

El presidente del PP, Paco Núñez, habla de "traición a España"

redacción cmm
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sido rotundo y ha asegurado que no comparte "el planteamiento" respecto a derogar el delito de sedición y sustituirlo por otro de delito de desórdenes públicos agravados que reducirá un tercio las penas de prisión.

Emiliano García-Page"Esto no significa para nada que no busquemos entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentista con el resto de España. Ojalá, ese es el objetivo, conseguir la convivencia"

Cree que "no toca" este debate

"Este debate hoy no toca" sino que, a su juicio, primero se debería juzgar al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

García-Page explicado que aunque es "legítimo" plantear ese debate a medio plazo, "dentro de uno o dos años", en la actualidad lo que tendría que ocurrir es que Puigdemont viniera a España y fuera juzgado con las mismas leyes que el resto.

"No se pueden cambiar las normas del juego a mitad del partido", ha considerado García-Page, que ha señalado que lo ocurrido en Cataluña en otoño de 2017 fue "muy grave" pero ha denunciado que, en la actualidad, "en plena escalada de precios, lo único que se va a abaratar es el ataque a la Constitución".

"El debate no puede ser sereno si se producen, como ha dicho hoy el president de la Generalitat, interferencias en procesos en marcha", ha denunciado García-Page.

De este modo, el presidente castellanomanchego se ha mostrado partidario de buscar "entre todos la mayor convivencia en Cataluña y de la parte más independentistas con el resto de España", pues ha subrayado que "el objetivo es conseguir la convivencia".

El presidente del PP, Paco Núñez, considera que es "una traición a España"

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha dicho que la reforma del delito de sedición es una "traición" a España y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ser capaz de poner "en riesgo" la unidad nacional por seguir "un año más en Moncloa" al tiempo que ha pedido al PSOE que reflexione acerca de la responsabilidad que supone votar a favor de este cambio.

En manifestaciones a los periodistas en Minglanilla (Cuenca), Núñez se ha preguntado qué piensan del tema los alcaldes socialistas de Castilla-La Mancha o el presidente autonómico o los diputados nacionales que tienen que votar a favor de la reforma del Código Penal para transformar el delito de sedición en desórdenes públicos agravados.

"Lo que tiene que hacer el PSOE es pensar qué quiere hacer con su voto", ha dicho Núñez, quien ha tildado de "excusas" y "mentiras" la argumentación de que con la reforma la legislación se asemejará a las de otros países europeos.

Paco Núñez, PP Castilla-La mancha"Si el PSOE tiene que andar buscando ese tipo de excusas, que sabe que son mentiras, tiene que dar, todavía, más explicaciones"

Núñez ha señalado que este viernes es "un día triste para nuestro país" porque el PSOE quiere eliminar el delito de sedición "y quiere que aquellos que han querido romper nuestro país no tengan que pagar una pena importante por ello, y además anima a que aquellos que quieran romper España a que lo puedan hacer pagando un precio muy bajo".

También ha dicho que la ciudadanía no entiende el "abrazo" del socialismo al independentismo "con el único fin" de que el presidente del Gobierno siga en la Moncloa "un año más" o apruebe los presupuestos generales, y ha subrayado que Sánchez "es capaz de traicionar a nuestro país y de poner en riesgo la unidad nacional".

El PSOE dice que "no va a aceptar lecciones morales"

El PSOE de Castilla-La Mancha se ha remitido a las declaraciones que ha venido haciendo el presidente regional, Emiliano García-Page, sobre la rebaja del delito de sedición y ha advertido al PP de esta comunidad autónoma de que no va a aceptar "ningún tipo de lección moral sobre la integridad territorial del Estado o sobre pactos".

Así ha respondido, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el diputado regional del PSOE Antonio Sánchez en relación a las acusaciones que desde el PP de Castilla-La Mancha han hecho a los socialistas de esta región y al propio García-Page, a quienes ha llamado "cómplices" de la decisión del presidente de España, Pedro Sánchez, de rebajar el delito de sedición.

El parlamentario socialista ha indicado que García-Page "ha sido siempre claro y rotundo en todas las materias que afectan al Estado" y, por ello, ha dicho que el PSOE regional se remite a las declaraciones que ha hecho hasta este momento.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha pedido contundencia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder