Page condiciona su futuro al resultado de las primarias del PSOE

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a su llegada a Ferraz y preguntado por los periodistas, ha condicionado su futuro político así como el del resto de barones territoriales socialistas al resultado del proceso de primarias. Las primarias más decisivas, según ha señalado el castellano-manchego.

A su entrada a la sede socialista donde se celebra el Comité Federal que lanzará el proceso de primarias a tomar los mandos del partido Page ha señalado: "Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y, seguramente, la agenda personal de muchos", ha dicho, recalcando que él "pospondrá" su decisión y "cualquier planteamiento personal" sobre qué hacer en los próximos años" hasta saber quién se hará con la Secretaría General del PSOE.

Para García-Page, estas primarias "van a ser más determinantes que casi nunca": "En función de lo que pase en Madrid se van a ir decantando de manera coherente e incoherente los demás territorios. Es lo lógico", ha añadido.

García-Page, que ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura de Susana Díaz, ha asegurado que él va a "jugar" en este proceso "con la mayor tranquilidad y serenidad" y con "el respeto a todos" los candidatos. Y ha abogado por que salga "una opción mayoritaria" y que el PSOE trabaje "a una" a partir del día 21 de mayo.

"Las primarias no acabarán en escisión"

Ante la pregunta de si estas primarias acabarán con una escisión del partido, Page ha afirmado que "de ninguna manera (las primarias) van a acabar en una escisión, al contrario", ha apuntado. Pero ha añadido que ante el proceso existe una sensación de "vértigo", y lo ha asemejado con "la aceleración de cuando un avión va a despegar".

A su juicio, el PSOE se está "acercando" a un cambio de etapa "muy serio y muy profundo". En este sentido, se ha mostrado convencido de que el partido se va a "reencontrar" a sí mismo después de las primarias.

"Lo verdaderamente importante es que todo el mundo sepa que no hay que buscar polémicas estériles y que ahora simple y llanamente hay que hablar de candidatos, de personas con nombres y apellidos, y buscar a la que mejor pueda representar los intereses a los deseos del conjunto del PSOE y del conjunto de España", ha manifestado.

¿Qué se ha aprobado en este Comité Federal?

El Comité Federal ha oficializado la fecha para la celebración de las primarias del PSOE. Será el 21 de mayo la fecha en la que socialistas elegirán a su Secretario General entre los tres candidatos: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Susana Díaz confía en que las primarias del 21 de mayo desembocarán en un debate sólo para los socialistas. Díaz se ha demostrado muy optimista de cara a las primarias y ha asegurado que espera que se produzcan una campaña exclusiva e ilusionante que permita recuperar la confianza de los socialistas para reforzar como alternativa de Gobierno  en nuestro país, ha dicho la presidenta andaluza

El Comité Federal, que ha finalizado a mediodía, ha fijado también el día para la convocatoria del Congreso Federal que tendrá lugar en Junio.

Los socialistas han ratificado también el acuerdo con el PSC con tan sólo un voto en contra.

A partir del 20 de abril comenzarán a recoger los avales. Será necesario un 5% de esos avales para ser proclamado candidato. La campaña se celebrará entre el 9 y el 20 de mayo.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder