AGUA

El Gobierno regional pedirá al central aplicar el nuevo Plan de Cuenca del Tajo antes del verano

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anuncia que el Consejo de Gobierno extraordinario de la próxima semana aprobará una resolución para reclamarlo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Autorizado un nuevo trasvase del Tajo-Segura

Page convoca Consejo de Gobierno extraordinario para defender el Plan del Tajo

Daniel Urda Banegas/Agencias
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto institucional de la Comunidad Autónoma con motivo del Día del Agua, una cita que ha tenido lugar en Talavera de la Reina y que ha servido para lanzar una nueva reivindicación, anunciando que el Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará una resolución por la cual reclamará al Ejecutivo de Pedro Sánchez no dejar pasar el año de moratoria contemplado en el nuevo Plan de Cuenca del río Tajo y aplicar las nuevas normas, incluso, antes de verano.

Un anuncio que ha realizado para ahondar en el enunciado este mismo miércoles al respecto de la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario para este jueves, después de que la Generalitat Valenciana haya manifestado que recurrirá los caudales ecológicos que limitan el trasvase Tajo-Segura.

Un Consejo de Gobierno en el que se "dará instrucciones a los servicios jurídicos para que Castilla-La Mancha se persone a defender el acuerdo alcanzado con el Gobierno" por el que quedaban establecidos unos caudales mínimos para el río Tajo, que se exigía desde Europa.

"Llevaremos las exigencias hasta el 100%"

Ante esta noticia, García-Page también ha asegurado que "si el Levante español piensa que pueden echar atrás un acuerdo tan de sentido común, tan respetuoso con las sentencias del Tribunal Supremo y tan respetuoso con las directivas europeas y el cambio climático, nos veríamos obligados a exigir el 100% de lo que dicen las sentencias". 

"No vamos a consentir que intenten parar los pasos que acabamos de conseguir en positivo", ha asegurado.

"Han cambiado las reglas del juego"

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha defendido la decisión de recurrir ante los tribunales 

"Por el cambio climático, porque el Tajo está sobreexplotado y porque las aguas de Madrid llegan sin depurar en buena medida, tenemos que evitar que el Tajo se convierta en un futuro en una cloaca".

Asegura que "las reglas del juego han cambiado", sobre todo, porque nos encontramos en una situación de "emergencia climática", por lo que "no podemos seguir pidiendo al Tajo los mismo recursos para el Levante que se le podía en los años 70 y 80".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder