UNIÓN EUROPEA 

Page defiende los intereses del sector de la lavanda en Bruselas ante el cambio de normativa

El presidente de CLM viaja este martes a la capital europea donde también abordará el potencial de la región en materia de energías renovables

Emiliano García-Page en Bruselas

Emiliano García-Page en BruselasGobierno CLM

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viaja este martes a Bruselas para mantener reuniones de trabajo sobre cuestiones estratégicas que afectan directamente a la región. 

Entre ellas, buscará nuevas alianzas para defender los intereses del sector de la lavanda ante el cambio de normativa que prepara la UE y abordará, también, el potencial de CLM en sectores como el de las energías renovables. En este sentido, el primer encuentro será con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para analizar la aplicación y los objetivos del Pacto Europeo Verde. 

En defensa de un sector que emplea a más de 1.000 personas en la región 

El principal motivo que ha traído a Emiliano García-Page a al capital europea es el cambio en la normativa comunitaria que afecta a los aceites esenciales, entre ellos, en de la lavanda y el lavandín, que podrían ser considerados productos químicos y, consecuentemente, potencialmente peligrosos para la salud por entrañar un supuesto riesgo tóxico. En este sentido, podrían dejar de emplearse para la elaboración de productos cosméticos y perfumes, algo que no comparte el gobierno regional. 

La nueva normativa de la CE pondría en peligro el cultivo de lavanda

La decisión de la Comisión Europea, señalan desde la Junta de CLM, pondría en peligro del cultivo de la lavanda en Castilla-La Mancha, un sector que da empleo a más de un millar de personas y que ocupa 2.940 hectáreas a este cultivo en la provincia de Guadalajara, principalmente, y también de Cuenca, y que han hecho que municipios como Brihuega, Almadrones y Cogollor, entre otros, sean considerados la Provenza española.

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero acompañarán a García-Page en su viaje para trasladar la posición de este sector clave para la región a los eurodiputados Maria Spyrakis y João Albuquerque, a quienes trasladará la posición de este sector, clave en la región.

En este contexto, el presidente autonómico va a mantener además otro encuentro de trabajo en la Representación Permanente de España ante la UE con el embajador, Marcos Alonso Alonso, y el consejero de Industria, Alberto Ruiz.

Energía verde en CLM

En cuanto a las energías renovables, la reunión tendrá lugar con el recientemente nombrado vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič.

Durante este encuentro, García-Page trasladará el interés que CLM tiene en la aplicación efectiva de los objetivos de la Unión ligados al Pacto Verde Europeo, así como la preocupación de su Ejecutivo por los efectos del cambio climático en Castilla-La Mancha, la defensa del medio ambiente y las energías renovables.

La transformación industrial que está experimentado la región a través del impulso a la economía circular y con la creación de nuevos empleos y potenciando nuevas competencias para los trabajadores de la región, serán otras de las cuestiones que se pondrán encima de la mesa. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder