Page, sobre la pandemia, en CMM: "Vamos a tomar nuevas decisiones sobre perímetros más amplios que localidades"

Redacción CMM
Seguir al autor

En estas próximas horas Castilla-La Mancha va a tomar "nuevas decisiones y sobre perímetros más amplios que localidades"  contra la Covid-19, incluso a nivel provincial. Lo ha dicho en una entrevista en CMM Radio el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Todo el mundo tiene claro que no nos podemos estar quietos", ha dicho, dada la situación de propagación del coronavirus SARS-CoV-2. La Junta tiene previsto anunciar esta tarde el cierre perimetral de toda la provincia de Ciudad Real y todos los municipios quedarán confinados, según ha podido saber CMM.

Todo, dice, por una razón: "La inmensa mayoría de la población, cuando tomamos una medida restrictiva, lo agradece y lo entiende; y, además, en la mayoría de los sitios donde hemos tomado medidas puntuales, concretas", en esos sitios "se ha notado, ha habido consecuencias". Recientemente, la Junta ha decretado el confinamiento perimetral del área de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares (Ciudad Real)

El pico de pandemia que se sufre en este momento era lo previsible, “pues los incrementos de movilidad desencadenan una expansión del virus”, ha afirmado, aunque apunta a que que en la región “los recursos públicos nos permiten seguir atendiendo todas las patologías”.

García-Page en este contexto ha destacado que la de Castilla-La Mancha “es la Administración que, en su conjunto, más esfuerzo económico ha hecho por el Covid”. "No se ha escatimado ni un euro en recursos personales, compra de vacunas o material, manteniendo rigor en la financiación pública para evitar problemas de ajuste más tarde. Hemos afrontado el Covid sin escatimar un euro y al mismo tiempo nos estamos ajustando al déficit comprometido”, ha aseverado.

Apoyo a los Ayuntamientos que pidan "zona catastrófica"

El presidente de Castilla-La Mancha ha dicho también que la Junta va a apoyar a los Ayuntamientos que soliciten la declaración de "zona catastrófica" tras el azote del temporal Filomena en la región. "Voy a apoyar a todos los que lo soliciten y nosotros lo vamos a amparar también como Administración autonómica”, pues las posibles ayudas que se puedan conceder, cuyos receptores directos son las corporaciones locales y no la Administración regional, “son un puente para ayudar a los sectores privados que se han visto afectados por la nevada”, ha considerado.

Las posibles ayudas que se puedan conceder, cuyos receptores directos son las corporaciones locales y no la Administración regional, “son un puente para ayudar a los sectores privados que se han visto afectados por la nevada”, ha considerado.

Sobre el temporal el presidente regional ha dicho que han funcionado los planes de contingencia y que la sociedad en su conjunto ha respondido. Incluso las vacunas se han podido repartir, ha insistido.

"Hay muchísima gente que cuenta con maquinaria pesada, tractores, remolques, que han colaborado de una manera desinteresada y muy rápida", ha añadido el presidente.

García-Page ha avanzado que “ya se está empezando a evaluar conjuntamente entre la Administración regional y la estatal las consecuencias” del fenómeno climatológico que ha afectado al país durante los últimos días “y que aún no ha acabado”. "Ahora mismo se puede plantear un escenario para trabajar sobre la compensación de zona catastrófica porque, por primera vez en los últimos cuarenta años, el Gobierno de España está al día en los pagos de zonas catastróficas, no hay que esperar años”.

Segundo plan de ayudas para autónomos

El Gobierno prepara un segundo plan de ayudas para autónomos, PYMES y transportistas, para paliar los efectos de la crisis desatada por la pandemia de coronavirus. En total, 65 millones de euros. Estará listo antes de que acabe enero, según ha dicho García-Page.

En la entrevista ha dejado abierta la posibilidad de diseñar planes similares en el futuro, “pero lo cierto es que estamos respondiendo de manera proporcionada al daño para intentar mantener el máximo posible del tejido social, económico y laboral” de la región, lo que ha vinculado a las cifras “por encima de la media” de crecimiento económico, y de expectativa y confianza empresarial de los que goza Castilla-La Mancha.

Vacunación a los docentes

Una vez estén vacunados todos los colectivos vulnerables, Castilla-La Mancha "empezará con los trabajadores del sistema educativo por la seguridad, vertebración y contacto social que transmiten a las familias y, con ello, al resto de la sociedad”.

Sobre el cierre de los colegios por el temporal, y la apertura hoy de las clases presenciales en el 70% de los colegios de la región, García-Page ha justificado la decisión porque "hubiera sido muy irresponsable no atender la alerta meteorológica” cuando se decidió la suspensión de los primeros días. "Seguimos con esa pauta de prudencia”.

“La comunidad docente que tenemos en la región es muy amplia porque contamos con una red de servicio público tremendo desde el punto de vista numérico, y le damos mucha importancia a la transmisión de tranquilidad que se produce en el colectivo”.

Entrevista completa con Emiliano García-Page

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder