Page exigirá en los tribunales al Gobierno el pago de los 130 millones de IVA

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que va a dar autorización a los servicios jurídicos de la Junta para que procedan a presentar los recursos jurídicos "que haya lugar" contra la decisión del Gobierno central de no pagar a las comunidades autónomas las liquidaciones del IVA que les corresponden.

Así lo ha manifestado García-Page y ha deseado, no obstante, que "ojalá en el curso de la discusión jurídica a la que nos vemos obligados pudiera haber entendimiento" y que además sea con todas las comunidades autónomas.

El Gobierno adeuda 130 millones a CLM

El presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Fernando Mora, ha asegurado que el PSOE va a "luchar" para que el Gobierno central pague los 130 millones que adeuda a Castilla-La Mancha en concepto del IVA de 2017, año que, ha recordado, gobernaba Mariano Rajoy y el PP en España.

Emiliano García-Page había anunciado que esperaría hasta el día 4 de febrero para ver si el Gobierno central cambia de criterio y entrega a las regiones la cuantía que les deben por la liquidación del IVA.

2.500 millones en total

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que no ve "factible" que el Gobierno pueda devolver los 2.500 millones de euros del IVA autonómico de 2017. Desde el Ministerio de Hacienda se insiste en que no es posible ya cobrar un IVA que corresponde a un ejercicio liquidado.

Las comunidades del PP van a seguir los pasos de Madrid, que recurrió el año pasado en la Audiencia Nacional para cobrar 377 millones del IVA de 2017. El recurso fue admitido a trámite y sigue su curso. Además de Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Aragón y Murcia han acordado ya también llevar a los tribunales sus exigencias. Castilla y León, de momento, estudia el asunto.

La Generalitat Valenciana, La Rioja y Extremadura no hablan de momento de un recurso en los tribunales y confían en el diálogo que mantienen con Hacienda, al que varias comunidades han remitido cartas reivindicando el dinero.

El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque los ejecutivos de Baleares y de Asturias no descartan "ninguna vía".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder