Page insiste en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Aumenta la preocupación en la cabecera del Tajo aumenta la preocupación. Los pantanos de Entrepeñas y Buendía están contra las cuerdas. La pasada semana perdieron casi 6 hectómetros cúbicos y ahora mismo apenas están al 13 por ciento de su capacidad.  El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a reclamar un Pacto Nacional del Agua que constate que los embalses no dan más de sí.

"La realidad es más tozuda que la política y urge un acuerdo que entienda que el problema es para largo y que hay que cambiar mentalidades", ha afirmadoGarcía-Page durante la firma del Convenio de Conexión Alcorlo-ETAP entre la Mancomunidad Aguas del Sorbe y la Junta de Comunidades.

El presidente regional ha llamado al consenso a todas las comunidades, animando a las regiones secas a tomar la iniciativa para impulsarlo, y "un cambio drástico en la gestión del agua, de sus usos y con concepción para el futuro", pues ha advertido de que las generaciones futuras sufrirán la carencia de este recurso fruto del cambio climático.

En este sentido, ha señalado que si él fuera responsable de Murcia o de la Comunidad Valenciana "estaría temblando" si la economía, agricultura y desarrollo de la comunidad autónoma dependiera "de un agua que no existe hoy" y ha señalado que "no tiene sentido" haberse gastado 600 millones en desaladoras y tenerlas paradas o no ponerlas en funcionamiento hasta que "no se ve que no hay" agua, como pasa actualmente.

Asimismo, el presidente autonómico ha subrayado que "el agua es vida y desarrollo para la zona y si hay que abrir un debate sobre el precio y el coste, hagámoslo".

"Hay que pensar entre todos con interés de Estado", ha afirmado, al tiempo que ha informado de que ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que espera tener respuesta y poder reunirse para abordar "intereses comunes en inversión, infraestructuras y plantearle un plan nacional del agua", ha señalado.

Por su parte, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha adelantado este miércoles que se va a reunir en la tarde del próximo 24 de julio con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para trasladarle "un mensaje claro": "Trasvase cero".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder