Page, Lambán y Mañueco firman el "Pacto de Albarracín" y piden una cumbre a ocho sobre despoblación

ALBARRACÍN (TERUEL) 13/05/2021.- (De izq a der) Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Javier Lambán, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, hacen una declaración en el ámbito del encuentro celebrado en la localidad

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso Fernández Mañueco, han firmado el pacto de Albarracín". Un documento con el que piden al gobierno central que acelere y agilice las ayudas europeas para incentivar la llegada de empresas y mantener vivos los pueblos. Se trata de una declaración conjunta en la que piden un régimen de ayudas específicas para Teruel, Cuenca y Soria.

Los tres mandatarios se han reunido este jueves en Albarracín (Teruel) en un encuentro institucional para avanzar en la solución de problemas comunes, especialmente relacionados con la despoblación. Page ha subrayado que el Gobierno ha dicho "con mucha claridad" que estaba dispuesto a poner ayudas para estas zonas y aprobar la bonificación fiscal si lo autorizaba la UE, ante lo cual eso "tiene que ser un hecho", ha agregado, porque Europa ya se ha pronunciado.

Medidas para las tres provincias son "excepcionales y nuevas"

"Estamos en manos del Gobierno de España, y queremos estar en manos del Gobierno porque no queremos ir por libre", ha dicho el presidente castellanomanchego, quien, no obstante, ha dejado que estas medidas para las tres provincias son "excepcionales y nuevas" y no guardan relación con lo que ya están aportando ayuntamientos y comunidades autónomas.

Se trata, ha explicado, de "facilitar ayudas europeas y nacionales" y que esa cantidad de gente que se "tuvo que ir de nuestros territorios para buscarse la vida" en otras zonas pueda retornar, y en este sentido ha señalado que "la mayor tasa de migración que ha tenido este país es interna", de unas zonas a otras del territorio, una "realidad" que continúa, ha agregado.

Se ha referido a las 130 medidas para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social que ha presentado la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y ha dicho que es un objetivo "ambicioso" que necesita un calendario y presupuesto.

Las bonificaciones de hasta un 20 % a la contratación en Cuenca, Teruel y Soria también afectan a zonas limítrofes con semejantes características, en el caso de Cuenca parte de la provincia de Guadalajara y de Ciudad Real, y en este sentido García-Page ha señalado que ese 20 % es el techo que marca la Unión Europea pero, al mismo tiempo, debería ser "el suelo" para seguir avanzando en el futuro.

Cumbre a ocho sobre la despoblación

La "apuesta por la España interior" debe traducirse, según ha dicho Lambán, en una reunión a ocho, entre los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los presidentes de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura.

EFE/ CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder