Page: "No pongo en duda que falte agua en el Levante pero tampoco duden que falta aquí "

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Desde que se aprobó el borrador del Plan del Tajo, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana no han dejado de hacer sus valoraciones e intercambiar sus razones para defender el fin o el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

Este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, ha considerado que "cada uno tiene que defender sus intereses, que es lo que nos encarga la Constitución."

"Si lo que es auténticamente dramático es que la única operación de derivación de agua sea entre la España seca ya la España seca", ha lamentado.

"Yo no pongo en duda que hace falta agua en el Levante pero que no pongan en duda que hace falta aquí", ha añadido.

Page ha reiterado su invitación al presidente murciano y valenciano de viajar a Israel a conocer el sistema de gestión del agua, especialmente  de las desaladoras.

"No es una invitación de broma es para conocer sobre los sistemas de desalación" porque el presidente regional que prevé que una buena parte del país se va a tener que arreglar con con desalación".

Puig asegura que continuará yendo a los tribunales por el Tajo-Segura

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido que el Gobierno valenciano está haciendo "lo que tiene que hacer" en materia de agua y ha apuntado: "Hasta 39 veces hemos ido a los tribunales por esta cuestión, por trasvases que no considerábamos justos, y vamos a continuar haciéndolo".

Puig se ha pronunciado así en su intervención en la sesión de control de Les Corts, después de que la síndica del PP María José Catalá le haya preguntado si está dispuesto a ir a los tribunales si se aprueba el decreto del Tajo-Segura. "No permita que nos humillen", ha reclamado la 'popular'.

Al respecto, el 'president' ha manifestado: "No nos hace falta nada, que haya una especie de convocatoria o 'aquelarre'" para ir a los tribunales". "Lo vamos a hacer con visión clara. Queremos soluciones para siempre para el agua de la Comunitat y Alicante y en ese mix tienen que estar todos los recursos".

López Miras cree que el Plan del Tajo "no es tolerable"

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, ha considerado este jueves que la propuesta que hay "ahora mismo" sobre el Plan de Cuenca del Tajo "no es tolerable" y ha mostrado su esperanza en que la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no "engañe" a los regantes en la reunión que tienen previsto mantener este viernes.

En un contacto con los medios de comunicación, López Miras ha respondido de esta forma al ser preguntado por la reunión que hay prevista entre los regantes del Acueducto Tajo-Segura con la ministra y la posible entrada en vigor progresiva de la elevación de los caudales ecológicos del Tajo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder