Page ofrece a Sánchez los recursos de Castilla-La Mancha para atender a los más vulnerables en Afganistán

page-ceroacien

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno poniendo a su disposición los recursos del Ejecutivo autonómico para "poder dar la mejor de las respuestas" al conflicto que vive Afganistán y ha aludido, en concreto, a la "vulnerabilidad extrema" que sufren niñas y mujeres.

En la misiva a Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso Efe, García-Page ha señalado que la comunidad internacional está "muy preocupada" por la situación que hay ahora mismo en Afganistán "en particular, y de manera muy especial, por las de las mujeres y niñas afganas que, con la toma de poder por parte del régimen talibán, ven cómo peligran sus derechos y libertades".

En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que "para muchas mujeres y niñas es cuestión de vida o muerte, ya sea porque han cursado estudios, porque trabajan fuera de casa o porque han colaborado con las fuerzas internacionales en la construcción de un estado democrático ya desaparecido".

Al respecto, ha indicado que estas circunstancias "las coloca en una posición de vulnerabilidad extrema y de hecho, hoy ser mujer en dicho país es un peligro para la integridad física y moral de millones de mujeres".

Emiliano García-Page ha aclarado en su carta a Pedro Sánchez que el Gobierno regional es "consciente" de que se trata de un problema "de enorme envergadura" que un estado por sí solo "no puede abarcar", pero también ha subrayado que "se hace necesario algún tipo de respuesta internacional eficaz para quienes hoy ven peligrar su vida claramente".

Ha reconocido, en este sentido, el "esfuerzo" del Gobierno español "de cara a lograr el respeto absoluto de los derechos humanos y libertades en este país".

El Gobierno, "preparado para dar una acogida digna"

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el sistema de Protección Internacional español "ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias".

Nuestro sistema de Protección Internacional ya está preparado para dar una acogida digna a todas las personas que lleguen de Afganistán con sus familias. Quiero agradecer la solidaridad de CCAA y Ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida.

En su cuenta de Twitter, Escrivá ha querido también "agradecer la solidaridad de comunidades autónomas y ayuntamientos al ofrecer recursos que complementen nuestro sistema de acogida", al tiempo que desde distintos gobiernos autonómicos y ayuntamientos se sucedían los ofrecimientos en este sentido.

En la misma línea que Escrivá, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo ayer en la misma red social que "España reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, y en particular los derechos de las mujeres afganas" y dio también las "gracias por su solidaridad a las comunidades autónomas y ayuntamientos que ya se están ofreciendo a acoger refugiadas y refugiados".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder