Page pide coordinación nacional frente al Covid y anuncia una cumbre autonómica de CLM, CyL y Madrid

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Coordinación nacional frente al Covid. Es el mensaje que ha trasladado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page en la Conferencia de Presidentes de esta mañana. El presidente autonómico ve trascendental que las autonomías realicen un "ejercicio de coordinación"  en el que por un lado se llame a la responsabilidad y se tomen decisiones frente a la pandemia, pero también se ofrezca a la sociedad perspectiva "futuro".

Además considera que la financiación especial del Covid no debe mezclarse con la financiación autonómica y se debe hacer se teniendo en cuenta "la justa distribución del esfuerzo. La mayoría de las autonomías hemos pedido al Gobierno que la financiación del Covid vaya para las regiones a las que más ha afectado y se distribuyan los fondos europeos en complicidad con las empresas para reactivar los empleos, no es un dinero para tapar parches", ha asegurado.

Page ha afirmado que ante un nuevo escenario, nueva normalidad, "hay que trabajar para que la vida siga aunque se haga con otro hábitos". Para ello urge a que "entre todos debemos ofrecer certidumbre al sector económico con un escenario de estabilidad económica y presupuestaria". Por ello, el presidente regional cree que es indispensable sacar a delante un acuerdo y presupuestos para no tener que "estar mercadeando". "Habría que dejar a un lado los intereses partidistas y problemas que no sea atender la situación sanitaria", señala.

Page ha planteado que los presidentes autonómicos colaboren en conseguir este entendimiento. "Es el momento de ejercer un patriotismo necesario" ha dicho durante la comparencia.

Cumbre autonómica entre CLM, CyL y Madrid

Este lunes habrá reunión de los presidentes autonómicos y consejeros de Educación y Sanidad de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León para coordinar medidas contra el coronavirus porque "para Castilla-La Mancha es determinante lo que pasa en Madrid", ha incidido Page.

Emiliano García-Page, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco así como a sus consejeros de Sanidad y Educación van a reunirse el próximo lunes en Madrid en una "reunión de trabajo y coordinación sobre medidas" para afrontar el coronavirus.

La reunión entres los dirigentes de las tres comunidades limítrofes tendrá lugar a las 13:30 horas de la mañana del próximo lunes

También de la próxima semana se van a reunir el Gobierno de Castilla-La Mancha, empresas, agentes sociales para plantear y concretar planes que lleven a "una economía fuerte y competitiva" de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder