CAMPO
Page pide una Política Agraria Comunitaria "justa", "que se reparta de una forma conjunta"
Una representación al más alto nivel de nuestra comunidad autónoma se encuentra estos días en Venecia, en la Comisión de Recursos Naturales.

Una delegación del Gobierno regional en la Comisión de Recursos Naturales (Venecia)
La próxima Política Agraria Comunitaria se discute hoy y mañana en la Comisión de Recursos Naturales, en la ciudad italiana de Venecia. Participa el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, bajo el paraguas del Comité de las Regiones.
Page no se ha mostrado partidario de que cada país de la Unión Europa decida cómo reparte los fondos. Demanda criterios iguales para todos los agricultores.
El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, además pone el foco en que la PAC tenga una garantía presupuestaria suficiente.
En el primer día de la Comisión de Recursos Naturales, el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la rentabilidad de las explotaciones agroalimentarias.
Además, García-Page ha pedido una Política Agraria Comunitaria "justa", "que se reparta de una forma conjunta, no país por país," y con criterios bien definidos desde Bruselas. "Que se repartan en el conjunto de Europa con los mismos criterios a los alemanes que a los italianos que a los españoles", ha señalado.
No se ha mostrado partidario de que la UE reparta un cupo para cada país para la PAC y luego sea cada Estado el que decida cómo hace el reparto.
Así, ha alertado de que si cada país decide sus criterios para repartir los fondos, "Europa empezaría a desentenderse de la Política Agraria Comunitaria" y supondría empezar "una senda de rebajas financieras".
Por ello, ha resaltado que Castilla-La Mancha no es partidaria de que cada país fije sus criterios para repartir los fondos de la PAC, "y menos en estos momentos de crisis alimentaria y de batallas arancelarias".
Agua y aranceles
El presidente regional ha afirmado que Castilla-La Mancha tiene claro que "cada vez en Europa tienen más clara su posición en relación al futuro del agua y a la gestión del agua" y ha valorado que "Europa siempre ha sido una aliada de Castilla-La Mancha para reivindicar una mejor gestión del agua".
Así, ha señalado que, además de "apuntalar" la posición de la comunidad autónoma en materia de agua, la región plantea que se "alineen las estrategias con lo que van a ser la nueva Política Agraria Comunitaria", al tiempo que también ha calificado de "importante" que en esta reunión también se va a abordar de "forma global" la estrategia de la Unión Europea en relación con la amenaza estadounidense de los aranceles.
Por ello, y tras recordar que Castilla-La Mancha exporta "algunos productos básicos" a Estados Unidos, ha defendido que la región tiene interés en fijar su posición.
Mañana tendrá lugar la segunda ronda de reuniones de la Comisión de Recursos Naturales. Jornada en la que está previsto que intervenga el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.
EFE/CMM