El Palacio Ducal de Pastrana se une como alojamiento a la Red de Hospederías

51430267589_4d957df37b_c

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han suscrito un convenio para la cesión del Palacio Ducal de Pastrana (Guadalajara) por parte de la institución académica para que este edificio histórico se convierta en un alojamiento que se integre en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz, han rubricado este lunes el acuerdo de cesión del Palacio Ducal de Pastrana, con la intención de que su nuevo uso sirva para revitalizar económicamente el municipio y la comarca de Pastrana.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al rector “su empeño personal” por que este proyecto saliera adelante al mismo tiempo que el trabajo que han llevado a cabo desde la villa de Pastrana de conservación de este edificio.

“Aquí hay gente que se ha dejado la piel. Esto lo hacemos porque queremos. Llegar a acuerdos sin que nadie te obligue a ello tiene mérito”, ha dicho García-Page, que ha dado a conocer la intención que tiene la Junta de llegar a colaborar con la Red Nacional de Paradores para el interés común porque “hay público que va solo de parador en parador, igual que habrá otro que vaya solo de hospedería en hospedería” porque “siempre será de interés alojarse en un edificio con historia”.

El rector de la UAH ha señalado que este acuerdo llega después de “múltiples dificultades que han generado un sentimiento de infrautilización de este palacio”.

La UAH, según ha detallado su rector, adquirió el Palacio Ducal de Pastrana, sus jardines y un edificio anexo con la intención de convertirlo en un centro de investigación universitaria de referencia, y después de que esta iniciativa no fructificara del todo y que se convirtiera en sede esporádica de cursos de verano y seminarios, la UAH buscó transformar el complejo en un establecimiento hotelero, un ambicioso proyecto que descartaron por su elevado coste.

José Vicente Saz ha detallado que, en los últimos años, se ha llevado a cabo una negociación con Paradores Nacionales que ha sido infructuosa, por lo que en noviembre de 2020 se recogía la propuesta de la Dirección General del Turismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para incluir este edificio histórico en la Red de Hospederías regional en la que se está trabajando desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El rector de la UAH ha mostrado su satisfacción por el acuerdo porque supone favorecer a “una zona despoblada dentro de una estrategia de revitalización de la comarca”, además, José Vicente Saz ha dado a conocer que el acuerdo garantiza que el personal de la UAH tendrá condiciones preferentes en el alojamiento y la manutención, así como ventajas para estudiantes y personal universitario en resto de recursos de la Red de Hospederías regional.

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado la importancia de que este palacio renacentista del siglo XVI pase “a enriquecer la oferta turística” de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha en el ámbito del turismo rural que está en auge, ya que tan solo este verano 6.000 viajeros han disfrutado de los recursos patrimoniales o de naturaleza que ofrece el turismo rural.

Patricia Franco ha detallado que la Red de Hospederías de la región ya cuenta con seis hospederías privadas a la que también se sumará la Fábrica de Paños de Brihuega.

En representación de los pastraneros, su alcalde, Luis Fernando Abril, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo rubricado en su presencia porque “nos encontramos en una de esas zonas que vamos perdiendo gente de la España que no está vaciada pero que se está vaciando. Hay que actuar”, ha dicho el regidorl, que ha puesto en valor la relevancia que tiene este convenio para Pastrana y toda la comarca por los puestos de trabajo directos e indirectos que puede generar la nueva actividad del Palacio Ducal.

Hace 20 años finalizaron las obras de rehabilitación que se acometieron para convertir el Palacio Ducal de Pastrana en un recurso para la UAH, ahora, está previsto que la Junta de Comunidades destine fondos europeos para llevar a cabo las reformas que sean necesarias para adecuar el edificio a su nuevo uso como hospedería

Si fuese necesario, ha dado a conocer la consejera Patricia Franco, el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha es completar la inversión con fondos regionales propios.

Por último, García-Page ha destacado que “ni un solo proyecto de los que teníamos planteados antes del covid lo hemos abandonado. Estamos dispuestos a reclamar todos los fondos europeos que otros no puedan invertir”, ha dicho el presidente regional. EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder