La pandemia reduce los trasplantes de órganos un 24 % en la región

surgery-79584_1920

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

En 2020 se pudieron realizar 137 trasplantes de órganos en nuestra región, gracias a que 64 donantes. Un alto porcentaje fueron donaciones multiorgánicas. No fue un año fácil, hubo que priorizar los casos graves. España sigue liderando el ranking mundial en cuanto a trasplantes de órganos y tejidos.

Sin embargo, aún se pierden muchas oportunidades por la negativa de familiares a donarlos. Sucede en uno de cada cinco casos "Hay personas que no están preparadas para eso, cuando si se hacen donantes lo tendríamos muy fácil", así lo asegura Francisco Javier, el cual sabe lo que es necesitar un órgano.

Francisco Javier no puede decirlo más convencido. "Es el carné del donante, el que agiliza y facilita los trámites cuando fallecemos y evita a nuestros familiares decidir en momentos muy difíciles"

La difícil y larga espera

Él ha vivido lo que es esperar un órgano "Una noche llego de trabajar, sobre las 22:30 de la noche, sonó el teléfono y me dijeron que me fuera para Madrid que había aparecido un órgano que era compatible conmigo".

Sus problemas con el hígado comenzaron con 8 años a raíz de una hepatitis. Pero hace dos el depósito se le acabó "Que yo voy a ir andando pero que no voy a llegar a la orilla, que se va a acabar el depósito y no se puede repostar, hay que poner un depósito nuevo" es lo que los médicos decían  Francisco Javier.

La pandemia retrasa los trasplantes de órganos

La coordinadora de trasplantes en Castilla-La Mancha asegura que  que tienen más margen de espera han sido los más afectados: "Los pacientes que tienen más margen de espera, sobre todo los pacientes renales que tienen la alternativa de la diálisis, han ido por detrás".

La pandemia supuso un descenso de los trasplantes del 24% si lo comparamos con el año anterior, que fue récord en donaciones de órganos y tejidos. "Las bajadas se han centrado fundamentalmente en las semanas mas graves de la pandemia y también las zonas con mayor gravedad de la pandemia" asegura María José.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder