El pantano de Beleña a 1 hm3 de entrar en fase de alerta

Embalse_de_Beleña_-_areal_view

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El nivel de agua de Beleña, en Cogolludo, Guadalajara, está en mínimos. Han pasado casi diez días de la última asamblea de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) en la que se hablaba de la necesitad de lluvias para no entrar en fase de alerta, pero las precipitaciones parecen no llegar. Ante la escasez de agua este organismo encargado de gestionar es el abastecimiento procedente, sobre todo, del río Sorbe, a poblaciones como Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando y Yunquera de Henares contempla la posibilidad de solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)  incrementar los recursos de Beleña con agua del embalse de Alcorlo. En estos momentos el embalse se encuentra en fase de prealerta, pero a tan solo 1hm3 de que pase a fase de alerta.

El pasado mes de julio se firmó un acuerdo con la Junta de Comunidades de CLM. Un acuerdo que permite la posibilidad de incorporar al menos 4,2 Hm3 cúbicos del río Bornova, desde Alcorlo, si se declarase la Alerta dentro de unas semanas. "Esa cantidad nos ayudaría a mantener el suministro con normalidad sin perder de vista la delicada situación de almacenamiento con la que cuenta Beleña”, según aseguró en la última asamblea MAS su presidente Rodríguez. Desde finales de 2009, una tubería conecta el Alcorlo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando, abasteciendo también a los municipios de la mancomunidad de Aguas del Sorbe.

Semanalmente de Beleña sale 1 hm3 que da de beber al Corredor del Henares, unos 400.000 vecinos de Guadalajara y Madrid. El agua para ellos está garantizada aunque se pide un consumo responsable.

No es la primera vez que el pantano de Beleña vive esta situación crítica. Ya ocurrió algo similar en 2005.

Al término del año ecológico, que concluyó el pasado 30 de septiembre,  el embalse de Beleña almacena esta semana 13,6 de 53 hm3, lo que supone que está al 26% de su capacidad. Ha perdido un hm3 en una semana cuando acumulaba 15 Hm3 y estaba al 28,12% de su capacidad. El año hidrológico 2016 concluyó con 32 Hm3 , algo más del doble de agua embalsada.

Por otro lado, el embalse de Alcorlo, en la Toba, Guadalajara, cuenta con 46 HM3, una cantidad tres veces superior al agua almacenada en el embalse de Beleña , lo que posibilitaría la incorporación de los 4,2 Hm3 concedidos en su día por la CHT.

Fuente: iagua.data

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder