Los pantanos de Entrepeñas y Buendía se sitúan en 348 hm3, 20 por debajo del nivel trasvasable

trasvase

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha bajado 6,46 hectómetros cúbicos con respecto a la que almacenaban la semana pasada, hasta situarse en 348,18 hectómetros cúbicos. Se sitúan al 14,07 por ciento de su capacidad total y veinte por debajo de los que marca el Memorándum para realizar trasvases.

Este dato supone que los embalses de cabecera continúan por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, una cifra que se alcanzó hace dos semanas.  Hace un año por estas fechas, los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban 621,39 hectómetros cúbicos, que suponían el 25,11 por ciento de su capacidad total de embalse.

Una situación, la de los trasvases, sobre la que se ha pronunciado el director general del Instituto Fundación Mediterránea del Agua en el programa Castilla-La Mancha Hoy de Radio Castilla-La Mancha. Francisco Cabezas reconocía que hay que replantearse el trasvase Tajo-Segura, sencillamente porque el presupuesto del que se partió para su puesta en marcha ha cambiado.

"El sistema está dimensionada para unas condiciones que son menores de las previsiones iniciales tal y como está demostrando la realidad", ha dicho Cabezas quien cree que hay que reflexionar sobre los desafíos de futuro que actualmente se plantean.

Cabezas cree que si el trasvase Tajo-Segura se alimenta de las aportaciones de cabecera, la reducción de las aportaciones de cabecera implicará una reducción de los volúmenes que deben ser trasvasables. Asegura que el descenso que se registra en el nivel de agua embalsada no es tanto consecuencia de un periodo de sequía, sino de que las estimaciones técnicas que llevaron en su día a aprobar los trasvases han sido inferiores a lo que se pensó. Entiende, por tanto, que esto va a condicionar inevitablemente el futuro de los trasvases.

A este respecto, la consejera de Fomento, Agustina García, ha augurado que los embalses de cabecera del Tajo aún van a seguir empeorando su nivel por las previsiones de fuerte calor. De ahí, que "sigamos reivindicando el trasvase cero", ha dicho García, quien ha vuelto a reiterar que "me parece bien que la ministra se reúna con los regantes de Murcia y del Levante, pero también me gustaría que recibiera a otras comunidades que tienen algo que decir, como a la nuestra, que es la cuenca cedente, y no se está escuchando la postura del Gobierno regional".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder