Paralizada la vendimia en la D.O. Valdepeñas por los precios de la uva

VENDIMIA CR

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Se trata de una decisión que ha tomado la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas. La vendimia queda paralizada por los agricultores en Valdepeñas. Lo hacen en un Comunicado de la Mesa de Productores D.O. Valdepeñas, donde muestran su disconformidad al conocer el anuncio de precios de la uva para la presente campaña.

¿Por qué se ha paralizado la vendimia en la D.O. Valdepeñas @dovaldepenas?

La Denominación de Origen Valdepeñas, la más antigua de Castilla-La Mancha, generaliza la vendimia, al tiempo que su principal bodega, Felix Soliss, completa la tablilla de precios a los que paga la uva. Unos precios que han sufrido una caída notable en las dos variedades más extendidas: la blanca airén y tinta tempranillo. Una caída, en ambos casos, del 33 % con respecto a la campaña pasada.

Una tendencia a la baja que se constataba ya con las variedades tempranas. El sector ya manifestó su desacuerdo, mientras que Felix Solis justificaba las cifras a la coyuntura del mercado muy condicionado en las ventas por el coronavirus.

Desde esta mañana y tal y como asegura el comunicado de los productores de la DO,  se dará lugar a una campaña informativa a viticultores que estén desarrollando las labores de vendimia, para informarles de los acuerdos adoptados en la Mesa de Productores y que de forma inmediata detengan dicha labor hasta no se resuelva este problema en el precio de las uvas. Los productores han hecho un llamamiento a todos los poderes públicos, en concreto, a Emiliano García Page para que haga un llamamiento a la cordura de estos industriales y "no lleven a la

más absoluta ruina a un sector fundamental y esencial en estas tierras y pueblos de la Comarca de la D.O. de Valdepeñas"

2 millones de kilos recogidos en la DO Valdepeñas

La vendimia en la DO 'Valdepeñas' comenzó hace más de diez días en los distintos municipios que forman parte de esta denominación de origen, donde ya se han recogido un total de 2 millones de kilos de uva.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha le ha trasladado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) el malestar y descontento de los viticultores por los primeros precios publicados en las tablillas a los que los bodegueros pagan la uva.

UPA le ha trasladado a su directora, Gema Hernández, la situación de posible fraude, con unos precios publicados por debajo de los costes de producción.

Así lo ha dado a conocer este martes el sindicato agrario en un comunicado de prensa, en el que ha insistido en que tanto la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural como el Ministerio de Agricultura deben mostrar su compromiso con la ley de la Cadena Alimentaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder