CASTILLA-LA MANCHA

Parameras de Molina y la Serranía de Guadalajara, en aviso amarillo por nieve este domingo

La Junta advierte que el episodio de frío podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana

(Foto de ARCHIVO)
Nieve en la carretera en el Puerto de Navacerrada, a 2 de diciembre de 2025, en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta por nieve en la sierra de la Comunidad de Madrid ante la previsión de fuertes nevadas en la jornada de hoy, en la que se espera que se acumule al menos 5 centímetros de espesor a partir de los 1.200 metros.

Rafael Bastante / Europa Press
02/12/2025

(Foto de ARCHIVO)Europa Press

cmm
Redacción CMM
Quitar alertas de este autor

La Agencia Estatal de Meteorología tiene previsto activar este domingo, desde las 15:00 horas hasta el final de la jornada, el aviso amarillo por nieve en las comarcas de Parameras de Molina y en la Serranía de Guadalajara, donde se espera una acumulación de nieve de 5 centímetros en 24 horas.

En estas zonas, la cota de nieve se sitúa en 900 metros al principio del día aunque puede nevar a cualquier cota al final del domingo, y las mínimas pueden descender hasta -8 grados en Parameras.

También pueden producirse nevadas de importancia por la tarde en la Serranía de Cuenca

La región espera la llegada de Francis

No solo está previsto que nieve en Cuenca y Guadalajara, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología también hay previsión de nieve en el centro de la península y mucho frío. En muchas localidades de la región se han activado los planes de vialidad invernal para prevenir, en la medida de lo posible, los efectos del temporal. En ciudades como Toledo, donde se han almacenado hasta 30.000 kilos de sal que se repartirán a partir de esta madrugada para evitar heladas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha procedido a informar a los ayuntamientos, grupos de intervención y a la ciudadanía sobre el episodio de frío y nevadas en cotas bajas, asociado a una masa de aire de origen ártico, que afectará a la región a partir de este domingo, 4 de enero, y tendrá una duración, al menos, hasta mediados de la próxima semana.

El lunes 5, el día más complicado

El día 5 de enero se espera que sea el día álgido de este episodio de nevadas, especialmente durante la primera mitad de la jornada.  Aemet ha emitido avisos de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas para las comarcas de Parameras de Molina (5 cms), Serranía de Guadalajara (5 cms) y Alcarria de Guadalajara (2 cms), en la provincia de Guadalajara, con inicio a las 00.00 y finalización a las 10.00 horas. Estas cantidades están previstas a partir de unos 800 metros.

Para la provincia de Cuenca, se han emitido avisos para las comarcas de la Serranía de Cuenca (5 cms), con inicio a las 00.00 y finalización a las 20.00 horas, para la Alcarria conquense (2 cms), con inicio a las 00.00 y finalización a las 14.00 horas, y La Mancha conquense (2 cms), con inicio a las 00.00 y finalización a las 20.00 horas.

Además, para este lunes se ha emitido un aviso de nivel amarillo por acumulación de nieve en 24 horas para la comarca de La Mancha albaceteña, en la provincia de Albacete (2 cms), con inicio a las 12.00 y finalización a las 00.00 horas del martes día 6 de enero. Estas cantidades se pueden registrar a partir de 900 metros al principio, bajando a 300 metros al final del día.

Igualmente, para este lunes 5 de enero, Aemet ha emitido avisos por temperaturas mínimas para las comarcas de Parameras de Molina (-8 ºC) y Serranía de Guadalajara (-6 ºC) en la provincia de Guadalajara, y para la comarca de la Serranía de Cuenca (hasta -6 ºC), en la provincia de Cuenca, avisos que se prolongarán durante el martes día 6 de enero.

Comenzará a remitir el martes

El martes, día 6, es probable que las nevadas tiendan a remitir rápidamente en áreas de la mitad este peninsular conforme la borrasca Francis se desplace hacia el Mediterráneo central.

Desde el Gobierno regional avisan que, con la entrada de la masa de origen ártico, se producirá un significativo descenso de las temperaturas. De esta forma se espera que las heladas se generalicen en gran parte del interior peninsular durante el lunes 5 y martes 6, siendo moderadas en amplias zonas de las mesetas y localmente fuertes en torno a los principales sistemas montañosos.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder