PREMIOS NACIONALES DEL DEPORTE

Parapléjicos y el tirador de Illescas, Alberto Fernández, reciben los Premios Nacionales del Deporte

Han sido los Reyes de España los que han entregado estos galardones

Los Premios Nacionales del Deporte han sido entregados por los Reyes de España.

Los Premios Nacionales del Deporte han sido entregados por los Reyes de España.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, y el tirador asentado en Illescas (Toledo) Alberto Fernández (ganador del oro en tiro olímpico junto a Fátima Gálvez en Tokio 2020) han sido reconocidos en dos de las categorías de los Premios Nacionales del Deporte 2021.

La entrega de premios ha sido este martes en el Palacio Real de El Pardo, en una gala que han presidido los Reyes de España, galardón que desde el Hospital Nacional de Parapléjicos han agradecido. Ellos han recibido el Premio Infanta Sofia por su impulso del deporte de personas con discapacidad.

El Premio Infanta Sofía por el impulso del deporte de personas con discapacidad ha sido para el Hospital Nacional de Parapléjicos, mientras que la Copa Barón de Güell al mejor equipo o selección ha ido para Alberto Fernández y Fátima Gálvez.

Alberto Fernández, tirador olímpico

Alberto Fernández, tirador olímpicoFacebook de Alberto Fernández

Según la votación del jurado de los Premios Nacionales del Deporte 2021, el golfista Jon Rahm y la futbolista del Barcelona Alexia Putellas han sido distinguidos con los premios Rey Felipe y Reina Letizia, como los mejores deportistas del año.

El premio Rey Juan Carlos al mejor deportista revelación recayó en el escalador Alberto Ginés, ganador del en la prueba combinada de los Juegos Olímpicos de Tokio, en la primera edición en la que la escalada formó parte del programa olímpico, y la taekwondista Adriana Cerezo, plata en -49 kilos en la capital japonesa y oro en el Campeonato de Europa, fue reconocida con el premio Princesa Leonor, como mejor deportista menor de 18 años.

La Copa Barón de Güell, que distingue al mejor equipo o selección, fue concedida a Fátima Gálvez y Alberto Fernández, ganadores del oro en la prueba de equipos mixto de tiro olímpico de Tokio, además de otras medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos, y el Trofeo Comunidad Iberoamericana a la atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto.

Entre las otras distinciones figuran el premio Reina Sofía para el Instituto Navarro del Deporte, por sus proyectos a favor del juego limpio y la erradicación de cualquier tipo de violencia, como la oficina de mediación, la plataforma de formación online y su colaboración en materia de igualdad, LGTBI y migraciones con distintas instituciones, y el premio Infanta Sofía para el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, por su empleo del deporte como herramienta terapéutica de primer orden en el tratamiento de personas con lesión medular.

La Copa Stadium fue para el Real Grupo de Cultura Covadonga, por su fomento del deporte, especialmente de base; el Premio Consejo Superior de Deportes, destinado a la localidad española que haya destacado por su impulso al deporte y la actividad física, fue para el municipio murciano de Águilas y el Trofeo Joaquín Blume, que reconoce al centro educativo destacado por la promoción de la educación física, para el instituto Hermenegildo Lanz de Granada.

El Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte para el centro Podoactiva y el Premio Francisco Fernández Ochoa, que distingue toda una vida dedicada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte, para Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española desde 1968 hasta 2022.

El CSD indicó que ha recibido más de 150 candidaturas para los premios fallados este miércoles, cifra que nunca se había alcanzado antes desde su primera edición en 1982.

Los galardones han sido concedidos por un jurado constituido por representantes del Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español, la Fundación Deporte Joven, el programa ADO, deportistas de alto nivel, federaciones deportivas, competiciones profesionales, comunidades autónomas, prensa deportiva e industria del deporte. 

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder