INAUGURADO UN PARKING FOTOVOLTAICO EN TOLEDO

Nueva apuesta del Gobierno regional por el autoconsumo y las energías renovables

En la zona de Villar de Cañas se van a instalar 33 proyectos de energías renovables que "supondrán más riqueza que el ATC"

Parking de autoconsumo en Toledo, situado en la calle Río Estenilla

Parking de autoconsumo en Toledo, situado en la calle Río EstenillaCMM

Ángela sobrino
Seguir al autor

Castilla-La Mancha da un paso más en el autoconsumo y energía limpia. El Gobierno regional, comprometido con el medio ambiente, ha puesto en marcha un  parking fotovoltaico que este jueves estrena la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo. 

"Hemos decidido dar un paso en firme atendiendo al potencial de ahorro existente en nuestro sector público, comprometidos a su vez con los acuerdos de reducción de la demanda energética marcados por el Gobierno de España y la Unión Europea”, ha afirmado el consejero del ramo, José Luis Escudero.

Movilidad sostenible

Cuenta con 456 placas solares con cuatro puntos de recarga. Se han invertido 290.000 euros y va a suponer un ahorro energético, del 11,3%.En el techo del aparcamiento de la consejería se han los módulos fotovoltaicos con una potencia de 205,2 kW (pico). En la entrada del parking se han instalado cuatro puntos de recarga eléctrica de doble toma de 22kW de potencia cada uno, cuya energía eléctrica procederá de la instalación fotovoltaica de la marquesina.

“Estimamos que nos va a permitir ahorrar un 11,3 por ciento del consumo eléctrico actual al año, además de reducir las emisiones en 144,9 toneladas de CO2, el equivalente a las que emiten 150 coches”, ha indicado Escudero, quién ha recordado que ya “se está instalando autoconsumo en 15 edificios de la Junta, incluidos este parking y el Centro Operativo Regional de lucha contra incendios dependientes de esta Consejería”.

Esta mañana, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han inaugurado la instalación que permitirá la recarga de coches eléctricos estacionados en la Consejería de Desarrollo Sostenible, en la calle Río Estenilla de Toledo capital.

Inauguración del parking fotovoltaico en la Consejería de Desarrollo Sostenible

Inauguración del parking fotovoltaico en la Consejería de Desarrollo SostenibleCMM

Alternativa al ATC

Es un ejemplo de proyecto renovable. En Cuenca, en la Mancha Alta, se van a llevar a cabo instalaciones en todos los municipios de la comarca. "Riqueza para la zona que se traduce en empleo", como ha explicado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.

El Gobierno regional tiene alternativa en Villar de Cañas: proyectos renovables por un valor de 800 millones de euros y un centenar de empleos estables

Energías renovables vs energía nuclear

Los 33 proyecto de energía fotovoltaica previstos en la comarca de la Mancha Alta en Cuenca supondrán una mayor riqueza que el propio ATC. El vicepresidente regional responde al líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, tras calificar de tragedia que el Gobierno descarte la construcción del ATC en Villar de Cañas. 

“Nosotros apostamos por las energías renovables. Y sí que hay alternativa, allí hay presentados 33 proyectos de fotovoltaica que se ubica en todos los municipios de la comarca y, por lo tanto, que benefician a todos los ayuntamientos de la comarca y multitud de propietarios de terrenos que suponen 1.600 megavatios de potencia instalada, que contribuiremos a la soberanía energética de este país y de una inversión de más de 800 millones de euros. Además de la generación de un centenar de puestos de trabajo, que la experiencia nos dice que sí se quedan en el territorio”, ha señalado Guijarro.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la diferencia del modelo energético es la de “quién apuesta por un cementerio nuclear, que tiene otras derivadas desde el punto de vista de la promoción turística de la zona, de la calidad de los productos, entre otras, y que haría de oro al Ayuntamiento de Villar de Cañas, pero a nadie más; frente a los que creemos que es preferible hacer una apuesta por las energías alternativas renovables del futuro, que son la solar o la fotovoltaica”. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder