AGRICULTURA

El Parlamento Europeo saca la lavanda y el lavandín de la "lista negra de sustancias tóxicas"

La enmienda que ha sido aprobada deberá elevarse ahora tanto al Consejo Europeo como a la Comisión Europea.

Varias personas visitan los campos de lavanda al atardecer, en su máximo esplendor, a 3 de julio de 2021, en Brihuega, Guadalajara, Castilla La-Mancha (España). Brihuega, conocida como `El Jardín de la Alcarria´, fue la pionera hispana en el cultivo de la

El Parlamento Europeo saca la lavanda y el lavandín de la "lista negra de sustancias tóxicas"

Redacción CMM
Seguir al autor

El Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda para sacar a los aceites esenciales de productos botánicos como la lavanda y el lavandín de la "lista negra de sustancias tóxicas".

El Parlamento Europeo estaba incluyendo estos productos naturales dentro de la clasificación de "químicos". La decisión, que ha sido aprobada en la Comisión de Medio Ambiente Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara, debe elevarse ahora tanto al Consejo como a la Comisión europeas.

La lavanda, un sector clave en CLM

La lavanda al igual que otros muchos productos, son elementos que se extraen y se procesan de forma natural y que, además, generan muchos puestos de trabajo en Castilla-La Mancha desde una agricultura sostenible.

Por ello, la modificación del Reglamento europeo sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas para incluir estos productos naturales como nocivos estaba generado una gran preocupación entre los agricultores del sector, con gran peso en localidades de la zona de Guadalajara específicamente, como Brihuega.

Tan solo "un primer paso"

Las reacciones dentro del gobierno regional a esta decisión no se han dejado esperar. La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha considerado la aprobación de la enmienda como un "logro" alcanzado por Castilla-La Mancha.

Sin embargo, este no sería más que un primer paso para que el sector de las plantas aromáticas de la región pueda respirar definitivamente tranquilo, ya que "aún queda un trabajo interinstitucional por hacer dentro de la Unión Europea", tanto en el Consejo como en la Comisión, aseguraba Maestre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder