Paro transporte: las cooperativas alertan de "colapso" si no se llega a un acuerdo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Cooperativas agroalimentarias y la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales  (Cesfac) coinciden. Si no se llega a un acuerdo para evitar el paro del transporte pronto se producirá "un colapso" en la cadena alimentaria.

Ambas organizaciones han analizado en CMM el décimo día de paro del transporte y aunque desde Cesfac creen que Castilla-La Mancha aún resiste "por el esfuerzo de todos, ganaderos y fuerzas de seguridad y está llegando algo de alimento".

? Décimo día de paro del transporte que está poniendo en jaque la cadena de abastecimiento.

Precisamente esta misma madrugada llegaba a la provincia de Toledo uno de esos convoyes con materia prima para repartir pienso en granjas de Menasalbas.

100.000 puestos de trabajo en peligro por el paro transporte

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias, asegura que "hay que presionar y llegar a una mesa de diálogo donde se alcancen acuerdos". "Necesitamos que se concreten medidas para parar este paro del transporte, porque al final quienes van a sufrir son los consumidores, nuestras cooperativas y ganaderos".

Afirma entender las quejas de los transportistas y su situación límite, pero que "hay que ser conscientes de que tenemos que continuar con la actividad de todo el país".

Si esta situación se mantiene durante más tiempo, asegura que podrían verse "abocados a tener que poner en riesgo más de 100.000 empleos en el sector agroalimentario". "Estamos poniendo en riesgo la economía de muchas familias y la de todo un país".

Sobre el desabastecimiento que a lo largo de las jornadas de paro han estado sufriendo algunas empresas agroalimentarias en toda la región, reconoce que "si el paro se consolida aún más (...) sí corremos el riesgo de empezar a tener cooperativas desabastecidas".

En este sentido, el paro de transportistas está afectando "a muchas cooperativas de pienso, de envasado de aceite, de la industria de la aceituna". Está habiendo problemas para "la retirada de leche (...) faltan envases y retirada de producto terminado" en toda España. "En nuestra cooperativa estamos a un día de parar la producción de nuestro embotellado", asegura.

[La entrevista completa al presidente de Cooperativas Agroalimentarias]

"En 20 años no he visto una situación comparable a esta"

Jorge de Saja, director general de Cesfac, ha reconocido que "en 20 años no he visto una situación comparable a esta" y que esta situación ha demostrado "que somos un sector totalmente interdependiente, nuestra cadena alimentaria es muy frágil".

"No se libra nada de esta situación y eso que como consumidores aún no lo hemos notado, lo empezamos a notar solo en algunos productos", asegura de Saja, quien ha denunciado que "la situación cada vez es peor. Tengo vídeos de cómo piquetes amenazan y coaccionan al pequeño transportista".

[La entrevista completa al director general de Cesfac]

Sánchez convencido de que esta semana habrá acuerdo con los transportistas

#ParoTransporte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil.

De esta forma lo ha anunciado Sánchez en el pleno del Congreso tras responder a la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que le ha reprochado la parálisis del Ejecutivo ante las diferentes huelgas que se registran en el país, como el paro de los transportistas que está provocando desabastecimientos y cierre de empresas.

"Vamos a llegar a un acuerdo estoy convencido esta semana con el sector del transporte para dar solución y para amortiguar el alza del precio del gasoil, y para entre todos hacer un gran plan que de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo", ha puntualizado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder