Patricia Franco desgrana, en CMM Radio, las claves del Plan de Autoempleo

Patricia Franco

Redacción CMM
Seguir al autor

Los emprendedores de Castilla-La Mancha que hayan comenzado un negocio entre el 1 noviembre de 2017 y el 8 de agosto de 2018 tienen hasta este sábado para solicitar las ayudas del Plan de Autoempleo, que cuenta con una dotación de cinco millones de euros. Los que hayan arrancado después de esa fecha tienen una prórroga hasta el 30 de noviembre.

Así lo ha asegurado en una entrevista en CMM Radio Patricia Franco, que insta a los autónomos a presentar su solicitud a tiempo para conseguir 3.500 euros para los hombres y 4.500 para las mujeres.

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo ha explicado algunas de las novedades de esta tercera edición del plan: por ejemplo, que las mujeres autónomas reciben una ayuda de 1.000 euros para contratar a una persona que les sustituya cuando se dan de baja por maternidad. “Se fomenta la contratación por cuenta ajena de la mujer, pero también el autoempleo de la mujer”, ha explicado a Fernando Bernácer en Castilla-La Mancha Hoy. Como ejemplo ha puesto el de Paula, una mujer de Molina de Aragón con tres niños que ha decidido montar un vivero.

“Contemplamos también la figura del familiar colaborador: Normalmente cuando uno empieza, se apoya en su pareja, madre o hermano. Reconocemos una ayuda de 3.000 euros para esa  persona colaboradora”, ha añadido.

Una de las figuras que ha destacado la consejera es la ayuda a la transmisión de los negocios, orientada a frenar la despoblación. Se trata de aliviar los costes salariales para esa transmisión de los negocios en las zonas rurales o los pueblos más pequeños. “Si no ponemos ayudas para el relevo generacional, a lo mejor echan el cierre”.

Subvenciones también para el mantenimiento del negocio

Aunque el grueso de las ayudas se centran en nuevos negocios, la consejera ha destacado que hay también partidas para la continuidad de los mismos.

Existen pluses para las víctimas de violencia de género (600 euros más).

El Plan de Autoempleo ha incluido una línea para la contratación. Si un autónomo hace un primer contrato a un parado de larga duración, puede recibir entre 5.640 y 6.700 euros de compensación.

Y todo ello porque, según Franco, “hay un crecimiento económico que no llega por igual a todas las personas”.

La consejera ha dicho que espera que este año se supere la cifra de 8.000 personas que se acogieron a las ayudas el año pasado.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder