La patronal CECAM alerta de una ralentización de Castilla-La Mancha en 2019

Redacción CMM
Seguir al autor

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha alertado de que en 2018 se ha producido una ralentización de la economía regional, que continuará en 2019, por lo que ha pedido que para poder mantener la tasa de creación de empleo, no se suban impuestos, sino que se bajen.

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha realizado este análisis en un desayuno informativo celebrado este martes, en el que ha advertido de los efectos negativos que tienen en las empresas el aumento de los costes, como los energéticos, financieros, de materias primas y también de la Seguridad Social, y ha señalado que aunque la recuperación económica se ha producido, no ha llegado por igual a todas las empresas, pues ha apuntado que, por ejemplo, la mayoría de pymes y autónomos "no se han recuperado".

Asimismo, ha explicado que el PIB de la región subió en 2018 un 2,2 por ciento, que es "positivo" pero por debajo de la media nacional, mientras que los indicadores señalan que en 2019 también la economía castellanomanchega crecerá, pero también menos que la media nacional, con la posibilidad de que "a medida que avance el año, las previsiones sean menores".

Crecimiendo de empresas al 2%

La patronal ha advertido de que aún faltan por recuperar 10.000 de las empresas destruidas en la región en 2008. Hoy se ha sabido que la constitución de sociedades mercantiles aumentó en Castilla-La Mancha el 2,1 % en el cuarto trimestre del año pasado año respecto al mismo periodo de 2017, con un total de 671 nuevas compañías constituidas, mientras que la disolución de empresas aumentó 29,8 %.

Así se indica en la estadística mercantil del Colegio de Registradores, en la que se determina que en Castilla-La Mancha hubo 27 declaraciones de concurso inscritas en el cuarto trimestre del año, lo que supuso un 18,2 % menos que las que se registraron en los tres últimos meses de 2017.

La constitución de sociedades aumentó un 1,1 % en 2018 hasta las 96.015 sociedades, con lo que este indicador se mantiene por debajo de las 100.000 operaciones anuales, según la estadística mercantil del Colegio de Registradores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder