Pedro Sánchez destaca el "ritmo esperanzador de vacunas" en la farmacéutica Janssen en Toledo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Llamamiento a la unidad del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez,  durante su visita a la farmacéutica Janssen en Toledo. Sánchez ha destacado la unidad de acción entre administraciones y con las empresas encargadas de fabricar la vacuna. Además ha asegurado que tras 100 días de vacunación, el ritmo es esperanzador y ha agradecido el apoyo de Castilla-La Mancha y resto de comunidades autónomas.

Con sus datos, ha vuelto a reiterar que el objetivo de inmunizar al 70% de la población mayor de edad antes de que acabe el verano sigue siendo posible, añadiendo como estadística para la esperanza que "dos de cada tres españoles de más de 60 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna".

"Esto es fundamental, porque el 95% de la letalidad, por desgracia, se concentra en estos compatriotas", ha aseverado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha dado las gracias a los profesionales y dirigentes de Janssen por su "compromiso con la investigación", así como por su aportación "a la solución de esta crisis sanitaria".

Durante estos meses, ha dicho, todas las administraciones en España "han apelado a la unidad", también con una colaboración público-privada "decisiva" para conseguir la fabricación masiva de la vacuna.

Esa unidad, asegura, también se da a nivel europeo a través de la compra centralizada de las vacunas homologadas, "un gran ejemplo de la unidad de todos los gobiernos europeos para hacer frente común frente al COVID-19".

Planes de recuperación

Este mismo miércoles, ha recordado España, Alemania, Italia y Francia presentan sus planes de recuperación y "hacia dónde se volcarán los 140.000 millones de euros" de fondos europeos para consolidad la economía.

Tal y como ha recordado, la estrategia de España pasa por destinar el 40% de los fondos a políticas de transición ecológica; otro 30% a la transformación digital; o un 10% a formación y cualificación de capital humano; además de un 7% del montante total que irá a parar a investigación, desarrollo y ciencia.

"Una de las grandes lecciones que estamos sacando es la necesidad de apostar por la ciencia y la investigación", ha asegurado Sánchez, quien ha apelado a la "unidad" del sector privado con el público para seguir adelante contra el coronavirus.

Esa "unidad" defendida por el líder del Ejecutivo nacional también la ha hecho extensiva a la negociación mantenida con los agentes sociales desde el inicio de la pandemia tras haber consensuado "mecanismos de protección en los momentos más difíciles" del último año, como la aplicación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, "un buen ejemplo de una unidad necesaria".

García-Page ha recibido a Sánchez en las instalaciones de Janssen, donde ambos mandatarios conocerán de primera mano el funcionamiento de su Centro de Investigación Básica, un laboratorio de alta especialización que la compañía instaló en el polígono industrial de la capital castellanomanchega en el año 1985, y en el que trabajan actualmente 40 empleados.

Este centro de la empresa farmacéutica es uno de los cinco con los que cuenta Janssen en todo el mundo y uno de los pocos de estas características que existen en España, y está dedicado exclusivamente a I+D+i (Innovación+Desarrollo+investigación); dispone de cuatro laboratorios y ha llevado a cabo una inversión constante en su expansión y actualización en los últimos años.

Una visita que ha seguido con mucha atención por otras empresas del polígono industrial de Toledo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder