Pepe Álvarez (UGT), en CMM: "La reforma laboral es irreversible, va a durar mucho tiempo"

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

"La reforma laboral es irreversible" y "va a durar mucho tiempo". Así lo cree Pepe Álvarez, secretario general de UGT que ha visitado Castilla-La Mancha Media. Asegura que es un camino que nos acerca más a Europa y ha apostado por un cambio de modelo productivo y la actualización tecnológica del país para "dar mayor estabilidad de los trabajadores y trabajadoras".

Álvarez ha augurado que gracias a esta reforma laboral descenderá la temporalidad es más de diez puntos porque el contrato que se prioriza es el indefinido. "La cuestión ahora es ver si el Estado es capaz de dotas de medios a la inspección de Trabajo" para controlar que en las empresas se está cumpliendo esta nueva legislación. "Habrá que cambiar culturas", ha dicho.

Pepe Álvarez apuesta por seguir subiendo los salarios en las negociaciones colectivas porque "en España es un escándalo" y Europa advierte de que "se tienen que tocar en la negociación colectiva porque llevan congelados desde 2008, este 2022 nuestro país tiene que tener otros salarios".

"O hay mejora de las condiciones salariales o habrá conflicto y el conflicto no es bueno para los trabajadores, ni para las empresas ni para el país"

Respecto a la subida a mil euros del Salario Mínimo Interprofesional, el secretario general de UGT no cree que destruya empleo sino que redunda en una mejora económica del país. Y en este sentido, se muestra contrario a que los precios suban y repercutan en los trabajadores. "¿Tenemos que bajar la calidad de vida a alguien que cobra 965 euros?", se ha preguntado.

Diálogo social en Castilla-La Mancha

Preguntado por el diálogo social en Castilla-La Mancha ha asegurado que "es un acierto que piense en gobernar con todos porque eso le da fortaleza" y es una oportunidad de cara a la llegada de los fondos de reestructuración europeos pero ha llamado la atención sobre servicios como el de la dependencia. "Ayer visité un centro de mayores de Torrijos y las ratios no son aceptables, hay que mejorar las infraestructuras", ha asegurado.

El secretario general de UGT se ha mostrado partidario de prorrogar los ERTE por covid porque "más que pensar en desenchufar los ERTEs hay que enchufar una solución a los trabajadores en ERTE".

Y ha apostado por una ley bancaria que regule el sector. "Si el Estado me obliga a utilizar un servicio me tiene que garantizar que este servicio tenga unos mínimos garantizados y eso es lo que no se ha hecho".

Elecciones Castilla y León

Pepe Álvarez también ha mostrado su rechazo a una posible entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León. "Me parece un paso atrás lamentable, a la ultraderecha hay que dejarla fuera de las instituciones".

La entrevista completa:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder