PROPONEN QUE SE REGULE IGUAL QUE EN CASTILLA-LA MANCHA

Los perros de caza quedarían fuera de la Ley de Bienestar Animal

El Ministerio de Derechos Sociales aceptaría excluirlos puntualmente de la futura norma mientras participen en actividades cinegéticas

Conoceremos una de las modalidades de caza menor más emocionante: la caza de liebre con galgo. Disfrutaremos de las carreras de estas dos especies nacidas para correr, pero la práctica de este deporte está en peligro por el preocupante descenso que sufre la población de liebre ibérica. Viajaremos a Marchámalo para conocer la cría de liebres en semilibertad.

Derechos Sociales ha presentado una enmienda para excluir a los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal.

Noticias CMM

La presión del sector cinegético y del Gobierno de Castilla-La Mancha ha surtido efecto: finalmente los perros de caza podrían quedan fuera de la ley estatal de Bienestar Animal, cuando realicen actividades cinegéticas.

La ministra Ione Belarra propone ahora lo que llama el "modelo Page", es decir, que se regule igual que en la ley autonómica castellanomanchega. En este sentido, se reconocería que los animales de caza no son mascotas y que por lo tanto no se les puede aplicar la misma legislación.

Con este enmienda, la caza no se va considerar una situación de peligro o de maltrato para perros, hurones o aves de cetrería, incluso cuando reciban agresiones de otros animales o de personas. Eso sí, en caso de maltrato o abandono sí se aplicarán sanciones.

Castilla-La Mancha consiguió que el grupo socialista en el Congreso presentara una enmienda que es la que finalmente ha forzado que los perros de caza queden fuera de la norma.

Una iniciativa que se tramita por vía urgente en el Congreso pero que está encallada por falta de consenso de los grupos que sustentan al Gobierno.

¿Qué dice la Ley de Bienestar Animal regional sobre los perros de caza?

En Castilla-La Mancha la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de esa comunidad considera que la persona responsable de estos animales no puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones de "cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar".

Tampoco, "evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daño" durante el ejercicio de la caza.

Esta excepción, sin embargo, no implica que se les pueda maltratar, agredir, causarles algún tipo de sufrimiento o abandonarlos, en cuyo caso se les aplicaría el procedimiento sancionador recogido en la ley.

Desde Derechos Sociales se ha convocado para este miércoles un nuevo encuentro con el colectivo cinegético para trasladar la propuesta de acuerdo.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha remitido al grupo parlamentario socialista y al resto de grupos del bloque de investidura una propuesta de enmienda transaccional en los mismos términos.

El Departamento de Belarra considera que así se podría desbloquear por fin la norma garantizando la protección animal y también que los cazadores y los socialistas vean recogidas sus demandas.

Castilla-La Mancha ve "importante" este movimiento "de ficha"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que Podemos haya "movido ficha" en relación a la Ley de Bienestar Animal, lo cual ha calificado de "avance".

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, sin embargo ha dicho que desconoce la redacción de la transacción y por tanto no sabe si satisfaría la preocupación que tiene el Ejecutivo regional y que pasa por que el sector de la caza tenga una regulación específica y que los perros de caza tengan “una serie de condiciones” diferentes a los domésticos.

En cualquier caso, ha señalado que si la transacción va "en la línea y en la buena dirección" de que Podemos se entienda con el PSOE para "facilitar la actividad cinegética" no solo en Castilla-La Mancha sino en el resto de España, donde "da de comer a mucha gente y fija población en el medio rural", entonces será "bienvenida".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?