INVESTIGACIÓN REALIZADA EN BOLAÑOS DE CALATRAVA (CIUDAD REAL), ENTRE OTROS PUEBLOS

Las personas en situación de pobreza son las principales víctimas del cambio climático

Según el estudio publicado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)archivo

blanca delgado
Seguir al autor

Las consecuencias del cambio climático también afectan especialmente a las personas más vulnerables. 

El informe presentado este martes 20 de diciembre revela que las personas en situación de pobreza son las principales víctimas del cambio climático.

Según el texto, España es el país más árido de Europa y la sequía provoca pérdidas económicas, riesgo sanitario, problemas sociales e impactos medioambientales.

Así se refleja en el estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) que se ha elaborado en cuatro regiones: Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y que, entre otras localidades, ha elegido a Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real, para su investigación.

Bolaños de Calatrava lleva mucho tiempo sufriendo sequía, pero esta se ha agravado en los últimos años. Una de las consecuencias es la mala calidad del agua que obliga a sus vecinos a comprarla embotellada.

Virginia Montañés (coautora del informe)"Si tienes pocos recursos y encima tienes que comprar agua embotellada, los pocos recursos que tienes para comer los tienes que utilizar para beber".

Esta localidad ciudarrealeña ha sido una de las elegidas para elaborar el informe sobre el impacto del cambio climático en las personas más vulnerables. En Bolaños la mayoría de ellos son inmigrantes que trabajan en el campo, donde la sequía también ha reducido la superficie cultivable.

Virginia Montañés (coautora del informe)"Esta población que ya vivía de la agricultura ha visto empeoradas sus condiciones de trabajo porque hay menos trabajo y las condiciones son cada vez más precarias".

Otros municipios españoles, como Almoradí, en Valencia, o Los Alcázares en Murcia, han visto como en los últimos años las lluvias torrenciales provocan inundaciones, sin tiempo para recuperarse de las anteriores. Las casas más afectadas, en zonas cerca de ríos, son habitualmente las de los más pobres.

Aitana Alguacil (técnico en EPAN España)"Nos encontramos con que estas personas tienen una posición de mayor vulnerabilidad para hacer frente a estas situaciones".

El informe habla de trauma colectivo en estas localidades.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder