El pesticida fipronil, detrás de la subida del precio del huevo

huevos

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Seguro que lo han notado al hacer la compra: el precio del huevo ha subido. No se puede de hablar de un porcentaje fijo porque depende del establecimiento en el que lo compre. Pero lo cierto es que estamos pagando las consecuencias de la crisis de los huevos contaminados. Una crisis que se desencadenó el pasado verano cuando las autoridades sanitarias detectaron, primero en Holanda y Bélgica, y después en 17 países incluido España, partidas de huevos contaminados con fipronil. Un pesticida de uso doméstico y prohibido para desinsectar aves de corral. Tras su localización en decenas de granjas de aves europeas obligó a destruir cientos de miles de huevos y a cerrar explotaciones, por lo que ahora, este producto es más escaso y más caro.

Los productores y vendedores de Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma con mayor producción de huevos y que sitúa España como líder en la producción a nivel europeo, intentan que esta subida no  llegue directamente al consumidor, pero, de momento, una docena de huevos cuesta ya medio euro más que este verano, unos 50 céntimos más que hace tan solo tres meses.

En un mercado, establecimientos que llevan más de 30 años en vendiendo este producto no recuerdan una subida de precio tan grande. Algunos de ellos han preferido incluso no subir el precio a sus clientes porque "comprarían menos porque cuanto más caros, menos se compra", señalan.

En algunos establecimientos la subida de la docena ronda ya los 50 céntimos, un precio que es aún peor en los mercados mayoristas internacionales, donde el incremento ronda casi el 65%.

Además hay que tener en cuenta otro dato. El huevo es un producto estrella en nuestros platos. De media cada español consume más de 250 huevos al año, unos 16 kilos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder