Los petardos afectan a nuestras mascotas produciendo ansiedad o infartos

Redacción CMM
Seguir al autor

En estas fiestas navideñas los sonidos de petardos, cohetes o pistones sobresaltan a las personas y también a las mascotas, que son mucho más sensibles a los ruidos fuertes. Más de la mitad sufren malestar ante las detonaciones, pueden salir huyendo ante el estruendo, o tener consecuencias para su salud como estrés, ansiedad o incluso, un infarto.

Perros con ansiedad, taquicardias, hiperventilación o incluso ataques epilépticos, son algunas de las consecuencias que el estruendo de petardos o pirotecnia tienen sobre nuestras mascotas. En casos más extremos, y menos probables, nuestras animales pueden llegar a sufrir un paro cardíaco.

Ansiedad

Cuando el ruido se alarga durante varios días a causa de las fiestas de Navidad es fácil encontrar según Mercedes Cano, una veterinaria de Talavera de la Reina animales "con ansiedad y pavor". "No quieren salir a la calle y se quedan en casa temblando y babeando".

Muchos de ellos sufren el caso contrario, que huyen sin control. Para Mercedes Cano estos días en su clínica veterinaria se ven casos de mascotas "que salen corriendo despavoridos y se les llevan los coches por delante".  En el caso de los gatos, algunos "se precipitan al vacío y muchos de ellos acaban muertos". Como uno de los últimos casos que ha atendido en su clínica, una gata de tres meses que salto desde la ventana de un quinto piso y murió con importantes lesiones en la columna y el pulmón.

Pero si no podemos evitar los ruidos sí que podemos ayudar a las mascotas para que no se asusten tanto con el estruendo. Mercedes Cano, nos aconseja que les mantengamos "en un habitación de la casa que sea más insonora" e intentemos "poner algún ruido que distraiga, tipo la televisión o la radio e intentemos hacer actividades o juegos con ellos", también puede funcionar "darles de comer".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder