Piden al Gobierno de C-LM que se comprometa con el desdoblamiento de la N-430

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Varios alcaldes de otros tantos municipios que viven pendientes de la Nacional 430 se han venido hasta Toledo para pedir apoyo a su lucha por mejorar esta carretera que ostenta el dudoso honor de ser una de las que más accidentes registra en España: Cruza prácticamente la península desde Portugal hasta el Mediterráneo y, de media, se produce una víctima mortal cada tres meses.

Los alcaldes de los municipios por los que transcurre la N-430 se han concentrado este lunes frente a la sede del Gobierno regional. Reclaman su apoyo para conseguir el desdoblamiento de esta carretera, con tramos muy peligrosos, que no paran de cobrarse vidas.

A pesar de ser de titularidad estatal, los alcaldes quieren el compromiso claro de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura para presionen a favor de su reivindicación. Son 52 los municipios afectados por un trazado que, sólo en la provincia de Ciudad real, se ha cobrado 46 vidas en los últimos diez años.

Los alcaldes y sus vecinos, que ya han protagonizado numerosas movilizaciones, piden el arreglo urgente de los tramos peligrosos, mientras se acaba la futura Autovia A-43. No entienden la falta de inversiones en un asunto que tiene interés de Estado.

A diario circulan por la N-430 más de 800 vehículos pesados lo que la convierte en la tercera carretera española con mayor tráfico de estas características. A ello se suma el pésimo estado del trazado a su paso por la provincia de Ciudad real. Riesgos y peligros que aumentan con la llegada del invierno, aseguran.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder