El piloto que salvó al pasaje, el "Sully" español, era de La Puebla de Montalbán

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Se llamaba Eugenio Maldonado y fue nuestro 'Sully' particular. En el año 1966 Eugenio aterrizó un avión en el agua, salvando a los pasajeros, al igual que en el caso del río Hudson, en EEUU, que cuenta Clint Eastwood en su nueva película.

Todo ocurrió hace exactamente 50 años. Aquí en nuestro país. El protagonista fue Eugenio Maldonado, un joven piloto entonces, de 26 años, natural de la Puebla de Montalbán, en Toledo.

En septiembre despegó del aeropuerto de Tenerife Norte, poco después el motor izquierdo falló. Entre montañas y nubes, Eugenio, que conocía perfectamente el avión que pilotaba, un DC-3, consiguió sortear adversidades hasta aterrizar en el mar.

Los pescadores de la zona pudieron rescatar a todos, salvo a uno, un pasajero que murió de un infarto. Éste fue el motivo por el que Eugenio tuvo que enfrentarse a un Consejo Militar en el que pedían para él la pena de muerte.

Su proeza ha pasado desapercibida en la Historia, por eso, Eugenio, en sus últimos años, lamentaba no haber recibido un trato mejor. Aunque siempre le quedará un legado: las familias que han creado los supervivientes gracias a él... y un hijo que sigue sus pasos como piloto.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder