Pinares arrasados por el temporal: Orea pide la declaración de zona catastrófica

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Un pinar completamente arrasado por el último temporal de nieve. Este es el estado en el que se encuentra el pinar de Orea en Guadalajara en pleno corazón del Alto Tajo. El temporal de nieve ha provocado notables destrozos con caídas de cientos de pinos y el deterioro de alguna de sus vías de comunicación.

El Ayuntamiento de Orea asegura que no puede afrontar estos gastos y ha pedido ya que sea declarado como zona catastrófica. El municipio, enmarcado en lo más profundo del Alto Tajo, ha solicitado la declaración de zona catastrófica por los efectos del temporal de nieve sobre sus infraestructuras y los pinares de su entorno.

Activados por 112 y trabajando en retirada de #nieve. Autobombas con pala en servicio quitanieves en #BuenachedelaSierra en #Cuenca y #Orea en la provincia de #Guadalajara.

La solicitud se ha aprobado en pleno ya que, según afirma su alcaldesa, el municipio no puede afrontar por sí solo los destrozos provocados por la nieve, con caída de "cientos de pinos" y el deterioro sufrido en alguna de sus vías de comunicación con lo que eso perjudica al turismo, principal atractivo de toda este entorno.

También en Cuenca

La gran nevada de la semana pasada ha provocado también la caída de cientos de pinos en la Serranía de Cuenca. La prioridad ha sido liberar carreteras y accesos, pero ahora el trabajo está en el monte. Habrá que retirar los árboles muertos para evitar plagas y prevenir incendios.

Son las desoladoras imágenes que nos encontramos a ambos lados de la carretera que va desde Las Majadas al Hosquillo después de una de las mayores nevadas de los últimos años. El Gobierno Regional ha priorizado la retirada de los árboles en las carreteras para permitir el acceso a los conductores.

Según el Gobierno Regional todavía es pronto para hacer un balance de daños.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder