Las plagas de conejos arrasan los cultivos de 274 municipios

Isaías Blázquez

Las plagas de conejos están arrasando con los cultivos de los campos de nuestra región. Hay preocupación entre los agricultores que ven cómo arrasan con las cosechas, y las plantas. Lo peor para el viñedo está por llegar. En abril comienza la brotación y temen que los conejos se coman los tallos, ocasionando importantes pérdidas.

Desde hace años, la agricultura de la región sufre las plagas de conejos de manera exponencial.Daños que se traducen en importantes pérdidas para el principal motor económico de la zona.

Los cazadores tampoco pueden atajar este problema. Y piden desesperadamente soluciones. Desde hoy, se amplían las zonas de actuación de forma temporal a 274 municipios de la región que han sido declarados zona de emergencia cinegética.

Dictada la emergencia cinegética temporal por daños en 274 municipios

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha publicado hoy la declaración como comarca de emergencia cinegética temporal por daños de conejo de monte a la definida en un total de 274 términos municipales situados en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La resolución de la Consejería producirá efectos a partir de mañana, viernes, según recoge hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los métodos de captura que podrán aplicarse en los terrenos cinegéticos serán captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, y captura mediante hurón y escopeta desde mañana y hasta el 31 de marzo de 2018 sin perro y del 1 de junio al 15 de agosto (con perro a partir del 1 de agosto).

Asimismo, se podrá realizar la captura mediante hurón y escopeta durante el periodo hábil de caza del conejo, con perro, según la resolución que ha especificado que el número de cazadores por grupo será de cuatro como máximo.

En cuanto a los terrenos no cinegéticos (zonas de seguridad viarias o dominio público hidráulico) se podrá realizar captura mediante hurón y capillo o redes sin perro, hasta el 31 de marzo de 2019, y también podrá haber un máximo de cuatro cazadores por grupo.

Las actuaciones se considerarán autorizadas siempre que se hayan comunicado a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la provincia correspondiente con 24 horas de antelación a su inicio y habrá dos meses para ejecutarla, pasados los cuales habrá que volver a comunicar un nuevo control si continúan las causas.

La Consejería ha precisado que estos métodos autorizados de control se practicarán de forma "proporcionada" respecto al fin perseguido y "sin que puedan acarrear consecuencias negativas al resto de las especies silvestres, especialmente las amenazadas.

Asimismo, ha señalado que la resolución se podrá suspender de forma global o en parte de los términos municipales incluidos si se constata que han desaparecido las causas.

Esta resolución de la Consejería se publica el mismo día en que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir sobre los daños de las plagas de conejos.

CMM/EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?