Plan Adelante 2020-2023: más de 280 millones de euros para la creación y consolidación de empleo en Castilla-La Mancha

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

La firma del Plan Adelante 2020-2023 se ha escenificado en el acto que ha reunido esta mañana al presidente de Castilla-La Mancha, CCOO, UGT y la patronal castellanomanchega. Emiliano García-Page ha presidido este viernes la firma de lo que será la reedición del extinto Plan Adelante, una nueva estrategia común que se extenderá durante toda la legislatura y que prevé un aumento de fondos del 8,5%, hasta los 280 millones de euros.

Tras el Plan Adelante 2016-2019, para los próximos cuatro años se ofrecen ayudas a macroempresas, personas autónomas, pymes /cooperativas y sociedades laborales y grandes empresas.

El plan, avalado por sindicatos y Cecam, pretende mejorar la industrialización, la internacionalización, la digitalización y la vertebración social.

Objetivo: llegar a las 137.000 empresas e impulsar la internacionalización

El nuevo Plan Adelante se dirige, como el anterior, a las empresas y a las personas emprendedoras en las distintas etapas de su proyecto empresarial, pero se  "reactualiza", teniendo en cuenta las nuevas estrategias de mercado.

Los seis ejes en los que ha pivotado el Plan Adelante se mantienen aunque con cambio de nomenclatura, y acumulan 40 medidas para comercializar, internacionalizar o ampliar empresas.

De los más de 280 millones de euros de fondos propios, 105 millones irán a inversión empresarial para ganar infraestructura y promover un empleo de calidad.

La línea de autoempleo crece en la búsqueda de llegar a 137.000 empresas como antes de la crisis; en la línea de comercialización se incentivará la internacionalización y además se impulsarán los mecanismos de internacionalización.

La novedad pasa por cuatro nuevas "palancas". Primero la industrialización, "para conseguir ser epicentro industrial del país", con un Pacto por la Industria, una ley para el sector y estrategias de posicionamiento de los polígonos.

La cohesión territorial y vertebración económica es otra de las líneas transversales que incorpora el nuevo plan, con especial atención al reto demográfico y medidas para zonas rurales.

Una tercera palanca pasa por mejorar en la digitalización que venga a mejorar las oportunidades de las nuevas empresas vinculadas a la fibra óptica, y como cuarto vector se sitúa el crecimiento sostenible.

Casi 21.800 empresas se beneficiaron del Plan Adelante

21.766 empresas se beneficiaron del pasado Plan Adelante, más de 44.000 empleos consolidados y un total de 314 millones de euros puestos a disposición, la mayoría procedentes de las arcas regionales, que han permitido conseguir más fondos estatales a través de distintas líneas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder