CASTILLA-LA MANCHA

El Plan de Autonomía Digital reparte 8.000 dispositivos digitales en centros de Bienestar Social

Estos dispositivos han llegado a los 193 centros de atención a personas mayores, a personas con discapacidad y a menores de la región

Persona usando una 'tablet'.
AEB
(Foto de ARCHIVO)
04/3/2021

Persona usando una 'tablet'. AEB (Foto de ARCHIVO) 04/3/2021AEB

Redacción CMM
Seguir al autor

El Plan de Autonomía Digital de Castilla-La Mancha ha repartido 8.000 dispositivos digitales a centros de atención a personas mayores y con discapacidad. 

Se cumple un año desde la aprobación de este plan y la consejera portavoz del Gobierno, Esther Padilla, ha hecho balance de lo que este plan, dirigido también a centros de atención a menores, ha conseguido en este año. 

El Ejecutivo ha dotado a 193 centros públicos de Bienestar Social de dispositivos digitales que, como explica la consejera, favorecen las terapias rehabilitadoras, la estimulación cognitiva o el aprendizaje, "al mismo tiempo que favorecen la comunicación, tanto con el entorno comunitario como con el entorno más cercano de las personas usuarias”, ha resaltado la portavoz regional.

Dispositivos repartidos

Entre los dispositivos, se encuentran pizarras y paneles digitales interactivos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, gafas de realidad virtual, sistemas de seguimiento ocular, consolas de videojuegos y software de gestión de recursos, ratones adaptados y webcams.

A los centros de atención de personas mayores han ido dirigidos: 357 paneles digitales interactivos, 606 portátiles, 5.626 tablets y 508 gafas de realidad virtual. Para los centros que ayudan a personas con discapacidad: 59 paneles digitales, 112 ordenadores portátiles, 134 tablets, 72 gafas de realidad virtual y 14 sistemas de seguimiento ocular. Esto último por ejemplo, ayuda a estas personas a manipular el ordenador sin necesidad de movimientos de las extremidades superiores, ha indicado la conejera. 

Inversión de 3.000 euros por habitante en gasto social

Durante su intervención, Esther Padilla ha hecho alusión también al "compromiso del Gobierno regional con el Estado del Bienestar". 

Según indica, una muestra de ello ha sido los "3.371 euros por habitante que invertimos en gasto social, siendo la primera región de España y habiendo revertido los recortes que tuvieron lugar entre 2011 y 2015”.

Por otro lado, recuerda que el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha suma más de 50.000 nuevas prestaciones desde julio de 2015 y genera más de 26.000 empleos. “Somos la región que menos tiempo de espera tiene a la hora de evaluar y la que más cobertura otorga a la hora de reconocer derechos y pagar las prestaciones” y en la región se atienden a diario a más de 72.000 personas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder