El Plan complementario del hidrógeno verde, presentado en Puertollano, contará con 89 millones de euros

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha presentado en el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano (Ciudad Real) el  Plan complementarios del hidrógeno verde. Con ello, se quiere deja atrás la dependencia de combustibles fósiles y avanzar en la economía sostenible y circular.

España prevé aportar el 10 por ciento del hidrógeno verde que se genere en Europa en el año 2030 y para ello invertirá el 40 por ciento de los fondos de recuperación europeos que lleguen al país a esta materia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha aportado estos datos en Puertollano (Ciudad Real), donde ha presentado los Planes Complementarios sobre hidrógeno verde, con los que se pretende "generar conocimiento en torno al hidrógeno verde", y en los que participan ocho comunidades autónomas, el Gobierno central y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIF).

"Buscar la transición verde es un reto para vivir en un planeta mejor y con el que abaratar la factura de la luz y que las nuevas energías sean un aliado de nuestra sociedad", ha asegurado Morant.

89 millones de inversión

El Plan Complementario del hidrógeno verde es uno de los cuatro primeros previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por los que se pondrán en marcha proyectos de investigación conjuntos entre las comunidades autónomas e impulsados por el Ministerio, que aportará 169 millones de euros.

Los Planes Complementarios sobre el hidrógeno verde, en los que participan ocho comunidades autónomas, el Gobierno central y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tendrán un total de 89 millones de euros de inversión, de los que 69,17 procederán del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que se pretende "generar conocimiento en torno al hidrógeno verde", junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ocho comunidades autónomas, que son País Vasco, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, la Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y Comunidad de Madrid.

En concreto, a través de los Planes Complementarios, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende fortalecer el sistema español de I+D+I, orientando la investigación a las áreas estratégicas en las que el país puede aumentar su competitividad, no solo en la generación de conocimiento sino también en la transferencia al sector productivo

Proyectos del Plan complementario del hidrógeno verde de Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos seleccionados en el Plan Complementario del Hidrógeno contarán con una financiación total de diez millones de euros provenientes del Ministerio y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Según informa el Gobierno de España, estos planes permitirán establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la administración central, las comunidades autónomas y los fondos europeos, respondiendo a los criterios de la UE para la aplicación de medidas transformadoras para la economía española en el Plan de Recuperación.

En total, se han previsto ocho Planes Complementarios, que movilizarán 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros, el 66% del presupuesto total, y las comunidades autónomas el 34% restante, con 157 millones de euros.

El Plan Complementario de Energía e Hidrógeno renovable está orientado al desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno que, de forma coordinada con otras iniciativas, tienen como objetivo facilitar la transformación del sistema energético y minimizar la emisión de gases de efecto invernadero.

En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos seleccionados están relacionados con el uso de hidrógeno renovable en plantas de valorización de residuos agroindustriales para metanación biológica de corrientes de CO2 y desarrollo de pilas de combustible de alta temperatura capaces de operar con H2 y CH4.

Una vez finalizado este acto, el presidente de Castilla-La Mancha y Morant visitan la sede de la empresa Elecnor Deimos, con sede también Puertollano, ha indicado la Junta de Comunidades, que ha explicado que esta compañía esta participa en una misión espacial de la ESA, en los campos de Ciencia y Exploración, Navegación por Satélite, Observación de la Tierra, Conocimiento del Medio Espacial y Lanzadores.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder