Plan de Empleo 2021: los ayuntamientos y diputaciones podrán solicitarlo desde el 18 de mayo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará el lunes 17 de mayo la orden de bases y convocatoria del nuevo Plan de Empleo 2021 del Gobierno regional, dotado con 102 millones y que beneficiará a 15.000 desempleados, por lo que los ayuntamientos podrán solicitar su participación desde el martes 18 y durante 20 días, hasta el 16 de junio.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de este plan junto al presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales de la región -la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y los sindicatos UGT y CCOO- en el Palacio de Fuensalida en Toledo.

Franco ha destacado que el hecho de publicar la orden y la convocatoria el mismo día tiene como objetivo agilizar la presentación de solicitudes por parte de las entidades locales, a las que ha invitado a participar de forma "activa", al tiempo que ha explicado que esta es una novedad junto con la ampliación del plazo de ejecución del plan de empleo por parte de los ayuntamientos de 12 a 16 meses.

Asimismo, ha subrayado que otras de las novedades de este plan es que incorpora a las personas que han perdido su empleo con motivo de la crisis de la covid-19 y que representan "nuevos perfiles" con respecto a anteriores planes, y que también abre una nueva ventana a proyectos novedosos relacionados con los fondos de resiliencia europeos centrados en la digitalización, la economía verde, la vertebración y la sostenibilidad.

En el acto de presentación de este nuevo Plan de Empleo, en el Palacio de Fuensalida, han estado presentes de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como con la vicepresidenta de Cecam y presidenta de CEOE-CEPYME en Guadalajara, María Soledad García; y los líderes regionales de CCOO, Francisco de la Rosa, y de UGT, Olga Arribas.

De los 15.000 puestos de trabajo,  el 55 % serán para mujeres, y además este Plan de Empleo supondrá una inyección para la economía.

“Es un día trascendente”,  destacó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuándo se suscribió el Plan de Empleo con las cinco diputaciones provinciales, porque “este plan de empleo supone darle un acelerón a la recuperación económica histórico en Castilla-La Mancha”.

Novedades del Plan de Empleo

Del total de 102 de millones de euros de inversión, el 25 por ciento lo aportan directamente las diputaciones provinciales y el 75 por ciento restante lo aporta el Gobierno regional.

El plan contempla novedades como, por ejemplo, un aumento de la cuantía que aporta la Junta de Comunidades para la contratación por parte de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro en más de un 23 por ciento.

El plan de empleo también tiene “una mirada especial” hacia los colectivos más vulnerables ya que reserva dentro del 25 por ciento de personas vulnerables un 7 por ciento a las personas con discapacidad y plantea reservar un 55 por ciento de las contrataciones a las mujeres.

La consejera de Empleo, Patricia Franco, explicó en su presentación que el 27,3 por ciento de las personas trabajadoras de planes de empleo encuentran un trabajo bien por cuenta propia o por cuenta ajena seis meses después de su paso por un plan de empleo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder