Plan de Navidad Covid-19 en Castilla-La Mancha: apertura perimetral para reuniones del 23 al 6 y límite de 10 personas

Redacción CMM
Seguir al autor

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido este martes levantar el confinamiento perimetral para la visita de familiares y allegados desde el 23 de diciembre al 6 de enero, tal y como se acordó en el Consejo Interterritorial entre Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Se permitirán reuniones de hasta diez personas, pero contabilizando a los niños, y no excluyéndolos como en un primer momento se había planteado. Se "recomienda" que no se junten más de dos núcleos familiares.

Además. el toque de queda de la nochebuena y la nochevieja será hasta las 1:30 de la madrugada, "solo para volver a casa y no para irse a otra fiesta", ha dicho el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en Fuensalida (Toledo).

No se podrá realizar visitas a los mayores en las residencias, pero sí podrán salir entre el 23 de diciembre y el 31 de diciembre, siempre que la residencia esté libre de Covid-19. No podrán volver antes del 7 de enero.

Traspone lo acordado por el Consejo Interterritorial

El Plan de Navidad Covid-19 de Castilla-La Mancha calca, así, lo acordado en el Consejo Interterritorial. Legalmente, se trata de un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno que se publicará el día 23 y que recoge las variaciones al vigente decreto de estado de alarma en Castilla-La Mancha.

A saber:

  1. Se añade una excepción a las existentes para poder entrar y salir de Castilla-La Mancha. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero seguirá siendo efectiva la prohibición de entrada y salida de la Comunidad Autónoma, salvo para aquellas personas que se desplacen para visitar a familiar o allegados, además de las excepciones ya vigentes de estudios, trabajo y visita a enfermos. No hará falta ningún justificante o declaración responsable como en otras Comunidades, porque "se confía" en la responsabilidad de la gente.
  2. Reuniones con familiares y allegados: En los días 24, 25, 31 y 1 se puede superar el máximo de seis personas hasta diez personas. Así, si en una casa viven 10 o más personas, no se puede invitar a nadie, ha explicado Fernández Sanz. "Si son 9 personas, pueden invitar a uno. Si 8, a dos, etc.. Recomendamos limitar al máximo las burbujas, para limitar la transmisión al máximo". Además, los menores suman en el cómputo de diez.
  3. Para los días de nochebuena y nochevieja, el toque de queda de las 12 de la noche se alarga hasta las 1:30 de la madrugada, "siempre que sea para volver a casa, no para ir a celebrar otra fiesta fuera de la que te encuentres en ese momento celebrando con familiares y allegados".

Sobre las residencias

No se van a permitir las visitas, pero sí las salidas de las residencias.

Fernández Sanz ha detallado que, para poder salir de las residencias en Navidad, los centros deberán estar libres de COVID-19 y no haber tenido ningún caso positivo en los últimos 14 días, así como que el residente no deberá tener clínica sospechosa del virus.

Además, tendrán que cumplir otros requisitos como pasar toda su estancia fuera de la residencia en un solo domicilio y que en su entorno no haya personas sospechosas de haber contraído la enfermedad o que se encuentren bajo confinamiento.

En cuanto al regreso, el consejero ha explicado que se ha fechado en el 7 de enero para tener en cuenta un "periodo ventana mínimo" de siete días.

Las condiciones para la vuelta serán similares a las de la partida, debiendo la residencia continuar libre de COVID, que la persona residente no tenga clínica sospechosa y que, además, se haga una prueba PCR en las 48 horas inmediatas a su regreso al centro. Además, una vez en la propia residencia, deberá cumplir un periodo de aislamiento.

Jesús Fernández Sanz ha comentado que esta decisión se ha tomado para permitir a los mayores que "puedan disfrutar de la familia". "Pero queremos cuidarlos muchísimo, no queremos que vuelvan a ser el foco tan tremendamente duro de la primera ola", ha añadido, por lo que ha incidido en que es responsabilidad de las autoridades sanitarias y de todas las personas el mantenerlos libres de contagio.

Posible marcha atrás

Este plan puede revertirse si la situación de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 se dispara.

¿En qué casos se daría marcha atrás? “Si un conjunto de municipios, más allá del 30-40% de la Comunidad, estuviese por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, se llega a una ocupación de UCI de más del 35%, y una ocupación de camas de más del 25-28%”, ha dicho Jesús Fernández Sanz. Una situación que, a día de hoy, no está cerca.

Vacunas

Sobre las vacunas del COVID, el consejero de Sanidad ha explicado que su llegada a España está prevista entre el 4 y el 5 de enero, contándose con un primer envío de 80.945 dosis de vacuna, estando previsto que se inicie la vacunación en primer lugar en los centros sociosanitarios.

El autodiagnóstico no es válido

Fernández Sanz ha querido realizar un llamamiento a la calma respecto a los test de autodiagnóstico, ya que “no son válidos y sólo sirven para tranquilizar las conciencias y por lo tanto es tirar dinero”. El consejero ha destacado que “los test de antígenos con isopo son los más adecuados, pero sólo son útiles si el paciente es sintomático”.

Para finalizar, Fernández Sanz ha destacado que “2020 no ha sido un año normal y estas Navidades no van a ser normales, sino que van a ser unas Navidades diferentes”.

Preanuncio de Guijarro

Ayer, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ya adelantó que Castilla-La Mancha abriría finalmente su confinamiento perimetral desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero y que permitiría las reuniones de diez personas. Recomendó que no sean más de dos núcleos familiares los que se reúnan. Ello, "si todo va según lo previsto con respecto a los datos".

De esta forma, tanto "familiares y allegados" podrán entrar en la Comunidad Autónoma "a cenar o comer en las fechas navideñas, tanto en Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo con sus familiares".

Martínez Guijarro también dijo que se procederá a una "apertura parcial" del confinamiento perimetral de la Comunidad Autónoma. Además, las noches de Nochebuena y Nochevieja se alargará el toque de queda hasta las 1.30 horas "exclusivamente para volver al domicilio personal".

Respecto al número máximo de personas será de 10 durante esos días específicamente, incluyendo niños, siempre y cuando sean convivientes. El vicepresidente regional ha recomendado que sean un máximo de dos unidades de convivencia las que se junten en estas fechas, "pero es solo una recomendación", ha reiterado.

El número dos de Emiliano García-Page ha informado que este "es el planteamiento que se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud y se va a trasladar a la normativa de la Comunidad Autónoma". Este martes se abordará en el Consejo de Gobierno y posteriormente se verá refrendado en un decreto del presidente autonómico.

Con todo, Martínez Guijarro ha vuelto a enfatizar que la apertura va a ser tanto de entrada como de salida, "si lo autorizan los otros territorios colindantes con la región".

Petición de responsabilidad

De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha indicado que quieren "transmitir un mensaje de responsabilidad y, ya que estamos viendo el final del túnel, que no se relaje nadie, que se guarden las distancias y medidas porque precisamente contagiarse ahora, cuando en unos meses habrá vacuna y solución es incomprensible".

Precisamente, sobre la vacunación García-Page ha estimado que antes de que empiece el verano, la región tendrá "probablemente" la "inmensa parte" de la Comunidad Autónoma vacunada. "Eso hará que podamos afrontar en Semana Santa un régimen más abierto".

"En el momento en el que circule la vacunación iremos en progresión, sin reducir la responsabilidad, pero sí el grado de inconvivencia al que estamos obligados en estos momentos tan duros", ha aseverado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder