Plan del Alto Guadiana: 250 millones de euros del Gobierno central para relanzar el plan

HugoMoran_altogudiana

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El ministerio de Transición Ecológica retomará el Plan Especial del Alto Guadiana con las administraciones implicadas e invertirá 250 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Lo ha avanzando el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al iniciar su intervención en las jornadas ‘El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’, que organiza la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En este sentido, Morán ha indicado que a esta inversión deben sumarse las aportaciones del resto de administraciones que conforman parte de esta plan que busca la recuperación ambiental del territorio de forma sostenible.

Recuperar el Consorcio del Plan del Alto Guadiana

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro han reclamado recuperar la figura del consorcio que se ideó en el plan inicial para poner en marcha este plan "que nunca se debió dejar perder".

Martínez Guijarro ha planteado al secretario de estado de Medio Ambiente que el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana sea también una herramienta al servicio de la Confederación para agilizar los expedientes: “tenemos que buscar soluciones para que no pasen año y años en la resolución de expedientes”, ha asegurado.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha agradecido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "su sensibilidad y coherencia" con Castilla-La Mancha y ha instado a intentar “recrear” antes de finales de año el Consorcio que lo gestionaba y “rescatar el agua suficiente", mediante la adquisición de derechos, para terminar con la regularización que se empezó hace años.

“Vamos a acabar lo que se empezó, lo que dio solución a mucha gente, y también para que no haya ningún tipo de discusión, siendo sensibles a las modificaciones y novedades que se hayan planteado desde la paralización, de manera que vamos a intentar atender al cien por cien”, ha subrayado el presidente de la Junta.

Organizaciones agrarias como UPA o Asaja han aplaudido que se retome este Plan del Alto Guadiana porque "es algo que nos debían", ha asegurado el secretario regional de Asaja, José María Fresneda.

La capacidad del embalse, la mitad de la media de 10 años

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado que la capacidad de embalse en la demarcación del Guadiana es de 9.498 hectómetros cúbicos, mientras que la media real disponible en los 10 últimos años es de 4.784 hectómetros cúbicos, una cantidad que hasta este martes era de 2.248 hectómetros cúbicos, es decir, menos de la mitad de la media de la última década.

El secretario de Estado ha señalado que esto no quiere decir que se deban recortar las expectativas de desarrollo en la misma medida que la disponibilidad de recursos y ha considerado que “el conformismo en ese sentido es probablemente la peor de las soluciones”, por lo que ha apelado al compromiso del conjunto de las administraciones a la hora de abordar las respuestas para sostener en los territorios esa vocación de desarrollo.

Al respecto ha indicado que el Gobierno prevé, para los 12 planes hidrológicos de competencia estatal cuyo ciclo de planificación ha comenzado ahora, la inversión de más de 20.000 millones de euros, de los cuales a la Administración General del Estado le corresponden asumir unos 8.600 millones y el resto, a las distintas administraciones.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder