El Plan de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha apuesta por exportar energía, el autoconsumo y las renovables

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el presidente de la región, Emiliano García-Page, han presentado hoy el "Plan para el desarrollo energético" con horizonte a 2030.

Con él se estima movilizar casi 20.000 millones de euros y crear hasta 16.000 empleos al año.

Objetivos del Plan

Se trata de una estrategia que pretende alcanzar varios objetivos en materia de energía en el largo plazo:

1- Convertir a la región en exportadora de energía a comunidades vecinas.

2- Superar los 1.763 megawatios al año de potencia instalada para autoconsumo.

3- Conseguir producir un 78,6% del total de la energía con energías renovables.

4- Movilizar inversión privada hasta 20.000 millones de euros.

Page anuncia 31 millones más para fomentar autoconsumo

García-Page ha anunciado que toda vez que su región ya ha comprometido los 31 millones de euros procedentes de fondos europeos para fomentar vía ayudas el autoconsumo energético se va a doblar esta cantidad para no dejar de atender ninguna solicitud.

En este contexto, ha avanzado además su intención de que este mismo mes de junio se reduzcan los trámites burocráticos necesarios para instalar energía eólica o fotovoltaica en terreno castellanomanchego en un 70%.

"Con eso ganamos nosotros, gana la gente y gana España. Creo que nos hacemos más fuertes", ha aseverado García-Page.

Alcanzar el 100% de generación renovable

Según ha detallado Escudero, lo que se pretende es llegar en el largo plazo al cien por cien de generación renovable, cambiar a aquellas fuentes con menos emisiones y aumentar la eficiencia energética, lo que "contribuye a cumplir" otros hitos desgranados por el consejero, como "conferir más seguridad de suministro o tener una menor dependencia de las importaciones".

También para incrementar eficiencia energética, lo que tiene mucho que ver "con la mejora de la competitividad empresarial".

Toda la estrategia nace de un "análisis exhaustivo y socioeconómico de la realidad de la región" en términos de clima, población y demografía, estudiando "desde el punto de partida hasta la evolución prevista".

Castilla-La Mancha es "exportadora de energía"

Hay además una cuestión que es "motivo de oportunidad", como es el hecho de que a día de hoy la región "es exportadora de energía", lo que tiene que ver con la menor dependencia energética. Incluso, Castilla-La Mancha "podría abastecer a comunidades vecinas como Madrid o Comunidad Valenciana".

Se definen seis objetivos "muy ambiciosos" como llegar al 78,6% de generación renovable en 2030 o incrementar hasta los 1.783 megawatios de potencia el autoconsumo después de haberla aumentado en últimos meses hasta los 113.

"La ciudadanía y las empresas cada vez apuestan más por estas fórmulas", ha celebrado.

Hitos del Plan para el Desarrollo Energético

Otros de los hitos serían que:

1- El 14% del consumo de transportes venga por energías renovables

2- Mejorar la eficiencia energética para reducir el consumo con más intensidad energética

3- Reducir los gases de efecto invernadero.

4- Potenciar los activos energéticos, ya que "el hecho de que Castilla-La Mancha sea exportadora la sitúa en una posición muy favorable para mejorar su desarrollo económico".

Para ello, se pretende exportar más mejorando las redes de transporte de la energía, ya que Castilla-La Mancha "está en buena posición para ser capaz de asumir la nueva potencia renovable que se va a instalar en la región".

Para cumplir todos estos objetivos hay dos grandes programas con distintas líneas de actuación:

1-El fomento de las energías renovables a través de la promoción para su uso eléctrico y térmico; introducir el hidrógeno verde y el biogás; y apostar por el autoconsumo.

2- Diversificar para disminuir el grado de eficiencia energética, ha detallado Escudero.

Por último, se prevén "impactos sociales y económicos muy relevantes" ya que la apuesta por las renovables propicia la generación de muchos empleos.

"Aspiramos a movilizar junto a las empresas unos 700 millones de euros de inversión en 2022 para superar los 20.000 millones en el horizonte 2030", ha aseverado, poniendo en valor que invertir en renovables es además "invertir en la salud del plantea".

También funcionará esta estrategia, según su teoría, para frenar la despoblación y conformará una hoja de ruta que se podrá autoevaluar.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder