EMERGENCIAS

Desalojan a 90 vecinos de Cañete (Cuenca) tras sobrellenar un tanque de gas

Se ha activado el PETCAM tras la detección de sobrepresión en un tanque de gas natural ubicado en la localidad de Cañete.

Redacción CMM
Seguir al autor

Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas (PETCAM) en fase de alerta, en la provincia de Cuenca.

Se ha llevado a cabo tras la detección de sobrepresión de un tanque de gas natural de la localidad conquense de Cañete. Según el Servicio de Emergencias 112 de la región, esta situación se ha producido tras la recarga de dicho depósito por parte de un camión cisterna, que ha provocado el desalojo de personas, por precaución, en un radio de 200 metros a la redonda del lugar en el que se encuentra el tanque.

Una vez controlada la situación, se desactiva el Plan de Emergencias de Transporte de Mercancías Peligrosas en la provincia de Cuenca.

En declaraciones a EFE, la alcaldesa de Cañete, Montserrat Poyatos Moreno, ha informado de que en total se han desalojado a unos 90 vecinos, cuyas viviendas se encuentran en las inmediaciones del tanque, si bien ha apuntado que "ya está todo más o menos controlado", ya que se está procediendo al vaciado controlado del tanque.

Calle cortada con vecinos desalojadas tras una sobrepresión de gas natural en Cañete (Cuenca)

Calle cortada con vecinos desalojadas tras una sobrepresión de gas natural en Cañete (Cuenca)

La alcaldesa de Cañete ha explicado que, al parecer, el suceso ha ocurrido cuando un camión cisterna ha acudido en la mañana de este martes a rellenar el depósito, que tiene unos 6.000 litros de capacidad y que abastece a una comunidad de vecinos, pero una de las válvulas que regula el llenado ha fallado.

En un primer momento, según la regidora, el camionero pensaba que era el camión el que tenía un escape de gas, si bien después se ha dado cuenta de que fallaba una de las válvulas para medir el contenido del tanque, por lo que ha dejado de llenarlo y ha avisado a lo bomberos.

Poyato Moreno ha informado de que ya se han desplazado al lugar los técnicos de Repsol que se han hecho cargo de comenzar a vaciar el tanque hasta el nivel máximo que puede almacenar, de forma que están liberando el gas natural a la atmósfera de forma manual.

El PETCAM se mantendrá activo hasta la resolución de esta incidencia. Para ello, se han activado las dotaciones de Bomberos del parque de Motilla del Palancar, así como bomberos del parque de Sinarcas, en la Comunidad Valenciana; personal técnico de Gas Natural, Guardia Civil de Cuenca, el Servicio de Protección Ciudadana de la provincia conquense, la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Cañete y una Ambulancia de Soporte Vital Básico en preventivo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder